Local history and identity building : a case study in the field of active citizenship education
Texto completo:
https://revistascientificas.us.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Investigación en la escuela. 2020, n. 100 ; p. 88-101Resumen:
Se presenta un estudio de caso llevado a cabo en un escuela primaria cuyo objetivo es investigar cómo la historia local puede apoyar la construcción de la identidad de los alumnos y promover la ciudadanía activa. El estudio forma parte de un proyecto Erasmus Plus que asume como base común que la educación cívica requiere la participación en experiencias relacionadas con el territorio local y en actividades que involucran el medio ambiente, el patrimonio y la comunidad, entre dimensiones locales y globales. La metodología elegida, Investigación-Formación, está basada en una alianza entre investigadores y docentes y se enfoca en promover una postura reflexiva entre los docentes. Los datos recogidos mediante cuestionarios, entrevistas a los maestros y conversaciones con los niños se han analizado con un sistema de códigos tanto data como theorydriven y muestran como los niños, cuanta más libertad tienen de investigar por su cuenta, debatir y compartir con otros los conocimientos que han logrado, más significativo será su aprendizaje. Apoyará la construcción de una identidad inclusiva y los estimulará en comprender el valor del patrimonio local, a asumir la responsabilidad de preservarlo y comunicarlo.
Se presenta un estudio de caso llevado a cabo en un escuela primaria cuyo objetivo es investigar cómo la historia local puede apoyar la construcción de la identidad de los alumnos y promover la ciudadanía activa. El estudio forma parte de un proyecto Erasmus Plus que asume como base común que la educación cívica requiere la participación en experiencias relacionadas con el territorio local y en actividades que involucran el medio ambiente, el patrimonio y la comunidad, entre dimensiones locales y globales. La metodología elegida, Investigación-Formación, está basada en una alianza entre investigadores y docentes y se enfoca en promover una postura reflexiva entre los docentes. Los datos recogidos mediante cuestionarios, entrevistas a los maestros y conversaciones con los niños se han analizado con un sistema de códigos tanto data como theorydriven y muestran como los niños, cuanta más libertad tienen de investigar por su cuenta, debatir y compartir con otros los conocimientos que han logrado, más significativo será su aprendizaje. Apoyará la construcción de una identidad inclusiva y los estimulará en comprender el valor del patrimonio local, a asumir la responsabilidad de preservarlo y comunicarlo.
Leer menos