Análisis de la formación, implementación y práctica en el aula de Educación Secundaria : metodología ABP
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Fecha:
2022Publicado en:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 199-210Resumen:
Se analiza cómo está implementando el docente la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el ámbito de la Educación Secundaria a partir de la formación recibida, qué formación recibe para tal fin y cuál es su realidad a nivel metodológico, analizar el impacto de la formación inicial docente en la implementación del ABP y conocer y describir las necesidades formativas del profesorado en Educación Secundaria. Para ello, se realiza un estudio de carácter cuantitativo, basado en la propia práctica y experiencia de 279 docentes de 17 centros educativos de las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Andalucía y Extremadura durante el curso académico 2018-2019. Para ello, se construye y valida el cuestionario FORIMPRA (Formación-Implementación-Práctica), compuesto por 42 ítems, que evalúa la formación, la implementación del ABP y la práctica de aula, y se somete a un análisis factorial. Los resultados confirman una alta fiabilidad y validez que permite indagar en diversos aspectos de esta metodología activa como las formas de implementación, la inclusión de las TIC, la atención a la diversidad, el trabajo en equipo la autoformación. Se concluye la buena acogida del profesorado hacia esta metodología, los beneficios que reportan al conjunto de participantes y la necesidad de seguir formándose, en especial, mediante el intercambio de experiencias sobre esta metodología y de recursos bibliográficos para la autoformación. Por último, merece destacar la consideración por el profesorado encuestado del ABP como la mejor metodología posible para el alumnado en esta etapa educativa.
Se analiza cómo está implementando el docente la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el ámbito de la Educación Secundaria a partir de la formación recibida, qué formación recibe para tal fin y cuál es su realidad a nivel metodológico, analizar el impacto de la formación inicial docente en la implementación del ABP y conocer y describir las necesidades formativas del profesorado en Educación Secundaria. Para ello, se realiza un estudio de carácter cuantitativo, basado en la propia práctica y experiencia de 279 docentes de 17 centros educativos de las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Andalucía y Extremadura durante el curso académico 2018-2019. Para ello, se construye y valida el cuestionario FORIMPRA (Formación-Implementación-Práctica), compuesto por 42 ítems, que evalúa la formación, la implementación del ABP y la práctica de aula, y se somete a un análisis factorial. Los resultados confirman una alta fiabilidad y validez que permite indagar en diversos aspectos de esta metodología activa como las formas de implementación, la inclusión de las TIC, la atención a la diversidad, el trabajo en equipo la autoformación. Se concluye la buena acogida del profesorado hacia esta metodología, los beneficios que reportan al conjunto de participantes y la necesidad de seguir formándose, en especial, mediante el intercambio de experiencias sobre esta metodología y de recursos bibliográficos para la autoformación. Por último, merece destacar la consideración por el profesorado encuestado del ABP como la mejor metodología posible para el alumnado en esta etapa educativa.
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