@misc{11162/230029, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/11162/230029}, abstract = {Se analiza cómo está implementando el docente la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el ámbito de la Educación Secundaria a partir de la formación recibida, qué formación recibe para tal fin y cuál es su realidad a nivel metodológico, analizar el impacto de la formación inicial docente en la implementación del ABP y conocer y describir las necesidades formativas del profesorado en Educación Secundaria. Para ello, se realiza un estudio de carácter cuantitativo, basado en la propia práctica y experiencia de 279 docentes de 17 centros educativos de las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Andalucía y Extremadura durante el curso académico 2018-2019. Para ello, se construye y valida el cuestionario FORIMPRA (Formación-Implementación-Práctica), compuesto por 42 ítems, que evalúa la formación, la implementación del ABP y la práctica de aula, y se somete a un análisis factorial. Los resultados confirman una alta fiabilidad y validez que permite indagar en diversos aspectos de esta metodología activa como las formas de implementación, la inclusión de las TIC, la atención a la diversidad, el trabajo en equipo la autoformación. Se concluye la buena acogida del profesorado hacia esta metodología, los beneficios que reportan al conjunto de participantes y la necesidad de seguir formándose, en especial, mediante el intercambio de experiencias sobre esta metodología y de recursos bibliográficos para la autoformación. Por último, merece destacar la consideración por el profesorado encuestado del ABP como la mejor metodología posible para el alumnado en esta etapa educativa.}, booktitle = {La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 199-210}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {método activo}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {necesidad de formación}, keywords = {formación de profesores}, title = {Análisis de la formación, implementación y práctica en el aula de Educación Secundaria : metodología ABP}, author = {Ortiz Colón, Ana María and Castellano Almagro, Rafael and Rodríguez Moreno, Javier and Agreda Montoro, Miriam}, }