Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtiz Colón, Ana María
dc.contributor.authorCastellano Almagro, Rafael
dc.contributor.authorRodríguez Moreno, Javier
dc.contributor.authorAgreda Montoro, Miriam
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 208-210spa
dc.identifier.isbn978-84-19023-79-7spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/230029
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza cómo está implementando el docente la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el ámbito de la Educación Secundaria a partir de la formación recibida, qué formación recibe para tal fin y cuál es su realidad a nivel metodológico, analizar el impacto de la formación inicial docente en la implementación del ABP y conocer y describir las necesidades formativas del profesorado en Educación Secundaria. Para ello, se realiza un estudio de carácter cuantitativo, basado en la propia práctica y experiencia de 279 docentes de 17 centros educativos de las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Andalucía y Extremadura durante el curso académico 2018-2019. Para ello, se construye y valida el cuestionario FORIMPRA (Formación-Implementación-Práctica), compuesto por 42 ítems, que evalúa la formación, la implementación del ABP y la práctica de aula, y se somete a un análisis factorial. Los resultados confirman una alta fiabilidad y validez que permite indagar en diversos aspectos de esta metodología activa como las formas de implementación, la inclusión de las TIC, la atención a la diversidad, el trabajo en equipo la autoformación. Se concluye la buena acogida del profesorado hacia esta metodología, los beneficios que reportan al conjunto de participantes y la necesidad de seguir formándose, en especial, mediante el intercambio de experiencias sobre esta metodología y de recursos bibliográficos para la autoformación. Por último, merece destacar la consideración por el profesorado encuestado del ABP como la mejor metodología posible para el alumnado en esta etapa educativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLa tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 199-210spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectnecesidad de formaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleAnálisis de la formación, implementación y práctica en el aula de Educación Secundaria : metodología ABPspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem