Attitudes and impact of peer review inside group work in Spanish higher education: a case study
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2020Resumen:
Se analiza el aprendizaje en grupo para la asignatura ¿Metodología de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera¿ por estudiantes del Grado en Filología Inglesa de la Universidad Complutense de Madrid. Como metodología se utilizan tres cuestionarios. El primero, basado en el método de Belbin consiste en evaluar el comportamiento grupal mediante el establecimiento de roles o categorías entre los miembros del equipo. Los roles utilizados son: investigador de recursos, coordinador, trabajador en equipo, implementador y especialista. El segundo cuestionario, mediante el empleo de preguntas abiertas, donde los alumnos tienen que evaluar el trabajo realizado por sus compañeros. El tercer cuestionario recopila información sobre el desempeño final de los grupos y determina el funcionamiento del trabajo en grupo en la formación online. Como conclusiones se establece que la mayoría de los estudiantes colaboran de forma adecuada pero algunos de ellos no están lo suficientemente comprometidos en relación con las reuniones de grupo. Como aspectos negativos se plantean los diferentes horarios de los estudiantes les llevan a la descoordinación y que la timidez, la desconfianza y el desacuerdo provocan una desestabilización en el desempeño del grupo. Por último, se identifica la tendencia de los individuos dentro de un grupo a hacer menos esfuerzo que harían el trabajo por sí mismos. Se considera que este es uno de los principales problemas de trabajo en grupo.
Se analiza el aprendizaje en grupo para la asignatura ¿Metodología de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera¿ por estudiantes del Grado en Filología Inglesa de la Universidad Complutense de Madrid. Como metodología se utilizan tres cuestionarios. El primero, basado en el método de Belbin consiste en evaluar el comportamiento grupal mediante el establecimiento de roles o categorías entre los miembros del equipo. Los roles utilizados son: investigador de recursos, coordinador, trabajador en equipo, implementador y especialista. El segundo cuestionario, mediante el empleo de preguntas abiertas, donde los alumnos tienen que evaluar el trabajo realizado por sus compañeros. El tercer cuestionario recopila información sobre el desempeño final de los grupos y determina el funcionamiento del trabajo en grupo en la formación online. Como conclusiones se establece que la mayoría de los estudiantes colaboran de forma adecuada pero algunos de ellos no están lo suficientemente comprometidos en relación con las reuniones de grupo. Como aspectos negativos se plantean los diferentes horarios de los estudiantes les llevan a la descoordinación y que la timidez, la desconfianza y el desacuerdo provocan una desestabilización en el desempeño del grupo. Por último, se identifica la tendencia de los individuos dentro de un grupo a hacer menos esfuerzo que harían el trabajo por sí mismos. Se considera que este es uno de los principales problemas de trabajo en grupo.
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