Evaluación del programa Caixaproinfancia de refuerzo educativo y acompañamiento escolar
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Fecha:
2021Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2021, n. 38 ; p. 165-180Resumen:
El fracaso escolar afecta especialmente a alumnos en situación de pobreza. Existen diversos programas de educación compensatoria que buscan favorecer el éxito escolar en estos entornos. Se evalúa el refuerzo educativo del programa [nombre omitido para el proceso de revisión] y los resultados de éxito escolar de adolescentes en situación de pobreza participantes en [nombre omitido para el proceso de revisión] en el curso 2016-17. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial considerando las variables de rendimiento escolar y sociodemográficas de 2301 jóvenes de 16 a 18 años. Se ha evidenciado que 2 de cada 3 jóvenes tienen dificultades importantes en sus trayectorias escolares. Se encontró una correlación positiva entre la valoración de las entidades y el rendimiento académico. La promoción al finalizar la ESO alcanzó el 68,2% de los jóvenes que han cursado 4º de ESO y el 70,9% de los que han participado del Refuerzo Educativo. El menor número de abandonos en los participantes del Refuerzo Educativo indicó el efecto del acompañamiento personalizado.
El fracaso escolar afecta especialmente a alumnos en situación de pobreza. Existen diversos programas de educación compensatoria que buscan favorecer el éxito escolar en estos entornos. Se evalúa el refuerzo educativo del programa [nombre omitido para el proceso de revisión] y los resultados de éxito escolar de adolescentes en situación de pobreza participantes en [nombre omitido para el proceso de revisión] en el curso 2016-17. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial considerando las variables de rendimiento escolar y sociodemográficas de 2301 jóvenes de 16 a 18 años. Se ha evidenciado que 2 de cada 3 jóvenes tienen dificultades importantes en sus trayectorias escolares. Se encontró una correlación positiva entre la valoración de las entidades y el rendimiento académico. La promoción al finalizar la ESO alcanzó el 68,2% de los jóvenes que han cursado 4º de ESO y el 70,9% de los que han participado del Refuerzo Educativo. El menor número de abandonos en los participantes del Refuerzo Educativo indicó el efecto del acompañamiento personalizado.
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