@article{11162/229787, year = {2021}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/80123}, url = {https://hdl.handle.net/11162/229787}, abstract = {El fracaso escolar afecta especialmente a alumnos en situación de pobreza. Existen diversos programas de educación compensatoria que buscan favorecer el éxito escolar en estos entornos. Se evalúa el refuerzo educativo del programa [nombre omitido para el proceso de revisión] y los resultados de éxito escolar de adolescentes en situación de pobreza participantes en [nombre omitido para el proceso de revisión] en el curso 2016-17. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial considerando las variables de rendimiento escolar y sociodemográficas de 2301 jóvenes de 16 a 18 años. Se ha evidenciado que 2 de cada 3 jóvenes tienen dificultades importantes en sus trayectorias escolares. Se encontró una correlación positiva entre la valoración de las entidades y el rendimiento académico. La promoción al finalizar la ESO alcanzó el 68,2% de los jóvenes que han cursado 4º de ESO y el 70,9% de los que han participado del Refuerzo Educativo. El menor número de abandonos en los participantes del Refuerzo Educativo indicó el efecto del acompañamiento personalizado.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2021, n. 38 ; p. 165-180}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {educación compensatoria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {rendimiento}, keywords = {programa de enseñanza}, title = {Evaluación del programa Caixaproinfancia de refuerzo educativo y acompañamiento escolar}, title = {Evaluation of the programme Caixaproinfancia of educational support and school accompaniment}, doi = {10.7179/PSRI_2021.38.11}, author = {Longás Mayayo, Jordi and Cañete Massé, Cristina and Cussó Parcerisas, Irene and Querol Duran, Roser de and Guàrdia Olmos, Joan}, }