Innovación y TIC desde la perspectiva de los futuros docentes
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2022Publicado en:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 173-184Resumen:
Se persigue conocer las percepciones de los futuros docentes, estudiantes del Máster de Profesorado en Educación Secundaria y del Grado de Educación Primaria, sobre la relación existente entre la innovación y la tecnología. La muestra está formada por 97 estudiantes del Grado de Educación Primaria (Campus de Ourense) y Máster de Profesorado en Educación Secundaria y FP, especialidades de sector Primario, Secundario y Servicios de la Universidad de Vigo, quienes participan de modo virtual en un sondeo constituido por una pregunta dicotómica y dos abiertas, sobre el concepto de `innovación¿. Se realiza un análisis de contenido de las respuestas y un análisis de frecuencias. Los resultados muestran una conceptualización de la innovación educativa en la que está presente la tecnología, sin embargo, por sí misma no transforma a los docentes en innovadores. Se concluye que los futuros docentes consideran la tecnología un recurso más y un apoyo para la innovación educativa, no tanto como una finalidad en sí misma, aunque sigue siendo necesaria una formación en ambos campos para conseguir una auténtica simbiosis.
Se persigue conocer las percepciones de los futuros docentes, estudiantes del Máster de Profesorado en Educación Secundaria y del Grado de Educación Primaria, sobre la relación existente entre la innovación y la tecnología. La muestra está formada por 97 estudiantes del Grado de Educación Primaria (Campus de Ourense) y Máster de Profesorado en Educación Secundaria y FP, especialidades de sector Primario, Secundario y Servicios de la Universidad de Vigo, quienes participan de modo virtual en un sondeo constituido por una pregunta dicotómica y dos abiertas, sobre el concepto de `innovación¿. Se realiza un análisis de contenido de las respuestas y un análisis de frecuencias. Los resultados muestran una conceptualización de la innovación educativa en la que está presente la tecnología, sin embargo, por sí misma no transforma a los docentes en innovadores. Se concluye que los futuros docentes consideran la tecnología un recurso más y un apoyo para la innovación educativa, no tanto como una finalidad en sí misma, aunque sigue siendo necesaria una formación en ambos campos para conseguir una auténtica simbiosis.
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