Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Estrategias de aprendizaje profundas : validación de un modelo situacional y su cuestionario

URI:
https://hdl.handle.net/11162/228258
Texto completo:
https://ojs.ehu.eus/index.php/ps ...
Ver/Abrir
Estrategias.pdf (1.490Mb)
Estrategies_english.pdf (2.524Mb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Panadero Calderón, Pedro Ernesto; Alonso Tapia, Jesús; García Pérez, Daniel; Fraile, Juan; Sánchez Galán, José Manuel; Pardo García, Rodrigo
Fecha:
2021
Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2021, v. 26, n. 1, enero-junio ; p. 10-19
Resumen:

Medir el aprendizaje autorregulado es fundamental para mejorar nuestras intervenciones educativas. Los cuestionarios de autoinforme han sido el principal método para su evaluación, con la mayoría de los instrumentos construidos a partir de modelos teóricos generales. Frente a estos, se valida un modelo basado en situaciones realistas de aprendizaje observadas en los alumnos. El Cuestionario de estrategias profundas de aprendizaje tiene cuatro escalas: estrategias básicas de autorregulación del aprendizaje; estrategias de elaboración visual y de resumen; estrategias de procesamiento profundo de información y estrategias sociales de autorregulación del aprendizaje. Han participado 601 estudiantes universitarios. Se ha encontrado que depende directa y positivamente de la orientación hacia el aprendizaje, de los automensajes que definen el estilo de autorregulación de la emoción y la motivación centrado en el aprendizaje, y del esfuerzo. Además, estas dos últimas variables dependen de la autoeficacia que, a su vez, incide en el esfuerzo.

Medir el aprendizaje autorregulado es fundamental para mejorar nuestras intervenciones educativas. Los cuestionarios de autoinforme han sido el principal método para su evaluación, con la mayoría de los instrumentos construidos a partir de modelos teóricos generales. Frente a estos, se valida un modelo basado en situaciones realistas de aprendizaje observadas en los alumnos. El Cuestionario de estrategias profundas de aprendizaje tiene cuatro escalas: estrategias básicas de autorregulación del aprendizaje; estrategias de elaboración visual y de resumen; estrategias de procesamiento profundo de información y estrategias sociales de autorregulación del aprendizaje. Han participado 601 estudiantes universitarios. Se ha encontrado que depende directa y positivamente de la orientación hacia el aprendizaje, de los automensajes que definen el estilo de autorregulación de la emoción y la motivación centrado en el aprendizaje, y del esfuerzo. Además, estas dos últimas variables dependen de la autoeficacia que, a su vez, incide en el esfuerzo.

Leer menos
Materias (TEE):
estudios universitarios; estrategia de aprendizaje; orientación; autoevaluación
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.