@article{11162/228258, year = {2021}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23347}, url = {https://hdl.handle.net/11162/228258}, abstract = {Medir el aprendizaje autorregulado es fundamental para mejorar nuestras intervenciones educativas. Los cuestionarios de autoinforme han sido el principal método para su evaluación, con la mayoría de los instrumentos construidos a partir de modelos teóricos generales. Frente a estos, se valida un modelo basado en situaciones realistas de aprendizaje observadas en los alumnos. El Cuestionario de estrategias profundas de aprendizaje tiene cuatro escalas: estrategias básicas de autorregulación del aprendizaje; estrategias de elaboración visual y de resumen; estrategias de procesamiento profundo de información y estrategias sociales de autorregulación del aprendizaje. Han participado 601 estudiantes universitarios. Se ha encontrado que depende directa y positivamente de la orientación hacia el aprendizaje, de los automensajes que definen el estilo de autorregulación de la emoción y la motivación centrado en el aprendizaje, y del esfuerzo. Además, estas dos últimas variables dependen de la autoeficacia que, a su vez, incide en el esfuerzo.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2021, v. 26, n. 1, enero-junio ; p. 10-19}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {orientación}, keywords = {autoevaluación}, title = {Estrategias de aprendizaje profundas : validación de un modelo situacional y su cuestionario}, title = {Deep learning self-regulation strategies : validation of a situational model and its questionnaire}, doi = {10.1016/j.psicod.2020.11.003}, author = {Panadero Calderón, Pedro Ernesto and Alonso Tapia, Jesús and García Pérez, Daniel and Fraile, Juan and Sánchez Galán, José Manuel and Pardo García, Rodrigo}, }