Efectos de la conciencia suprasegmental en el aprendizaje de la lectura en los primeros cursos escolares
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2021Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2021, v. 26, n. 1, enero-junio ; p. 28-34Resumen:
Uno de los aportes más relevantes de la investigación en los últimos años sobre el aprendizaje de la lectura ha sido el conocimiento de la importancia que tiene la conciencia fonológica en el proceso de alfabetización. Recientemente se ha observado que otras habilidades, como es el caso de la fonología suprasegmental, puede ser también un factor relevante en el aprendizaje lector. Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados en este sentido se han efectuado en lenguas con estructuras rítmicas distintas al español, lo que no permite conocer el impacto que las habilidades prosódicas tienen en nuestra lengua. Se busca estudiar los efectos que la conciencia suprasegmental tiene en la adquisición de la lectura al inicio de la escolaridad obligatoria en sistemas alfabéticos. En el estudio participan 438 estudiantes con edades comprendidas entre los 7 y los 8 años. Los resultados señalan que la fonología suprasegmental constituye un factor relevante en el aprendizaje de la lectura, por lo que se sugiere su integración en las prácticas del aula.
Uno de los aportes más relevantes de la investigación en los últimos años sobre el aprendizaje de la lectura ha sido el conocimiento de la importancia que tiene la conciencia fonológica en el proceso de alfabetización. Recientemente se ha observado que otras habilidades, como es el caso de la fonología suprasegmental, puede ser también un factor relevante en el aprendizaje lector. Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados en este sentido se han efectuado en lenguas con estructuras rítmicas distintas al español, lo que no permite conocer el impacto que las habilidades prosódicas tienen en nuestra lengua. Se busca estudiar los efectos que la conciencia suprasegmental tiene en la adquisición de la lectura al inicio de la escolaridad obligatoria en sistemas alfabéticos. En el estudio participan 438 estudiantes con edades comprendidas entre los 7 y los 8 años. Los resultados señalan que la fonología suprasegmental constituye un factor relevante en el aprendizaje de la lectura, por lo que se sugiere su integración en las prácticas del aula.
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