dc.contributor.author | Gutiérrez Fresneda, Raúl | |
dc.contributor.author | De Vicente Yagüe, María | |
dc.contributor.author | Jiménez Pérez, Elena | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 34 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23349 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/228250 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave, en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Uno de los aportes más relevantes de la investigación en los últimos años sobre el aprendizaje de la
lectura ha sido el conocimiento de la importancia que tiene la conciencia fonológica en el proceso de
alfabetización. Recientemente se ha observado que otras habilidades, como es el caso de la fonología
suprasegmental, puede ser también un factor relevante en el aprendizaje lector. Sin embargo, la mayoría
de los estudios realizados en este sentido se han efectuado en lenguas con estructuras rítmicas distintas
al español, lo que no permite conocer el impacto que las habilidades prosódicas tienen en nuestra lengua.
Se busca estudiar los efectos que la conciencia suprasegmental tiene en la adquisición de la
lectura al inicio de la escolaridad obligatoria en sistemas alfabéticos. En el estudio participan 438 estudiantes con edades comprendidas entre los 7 y los 8 años. Los resultados señalan que la fonología suprasegmental constituye un factor relevante en el aprendizaje de la lectura, por lo que se sugiere su integración en las prácticas del aula. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2021, v. 26, n. 1, enero-junio ; p. 28-34 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | ritmo de aprendizaje | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | alfabetización | spa |
dc.subject | comprensión del texto | spa |
dc.subject | fonología | spa |
dc.title | Efectos de la conciencia suprasegmental en el aprendizaje de la lectura en los primeros cursos escolares | spa |
dc.title | Effects of suprasegmental awareness on learning to read in the first school years | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.psicod.2020.10.001 | spa |