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Velocidad lectora en alumnado hispanohablante : un metaanálisis

URI:
https://hdl.handle.net/11162/228106
Texto completo:
https://ojs.ehu.eus/index.php/ps ...
Ver/Abrir
velocidad.pdf (616.7Kb)
rate.pdf (450.4Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
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Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Ripoll Salceda, Juan Carlos; Tapia Montesinos, Milagros María; Aguado Alonso, Gerardo
Fecha:
2020
Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2020, v. 25, n. 2, julio-diciembre ; p. 158-165
Resumen:

La velocidad lectora es una medida relacionada con la comprensión lectora, especialmente en idiomas con una ortografía transparente como el español. A pesar de su potencial para el seguimiento del aprendizaje lector del alumnado o la detección de la dislexia, existen pocas referencias que indiquen la velocidad lectora en español en los distintos cursos escolares. Se realiza un metaanálisis para sintetizar la información disponible y detectar qué variables influyen en la velocidad lectora. En él se localizan 45 publicaciones que ofrecen 113 medidas de lectura en voz alta y 54 de lectura silenciosa. El curso da cuenta de en torno al 70% de la varianza de los resultados de velocidad lectora. Los resultados son muy heterogéneos y ninguna de las variables elegidas como moderadores alcanza a explicar esta heterogeneidad.

La velocidad lectora es una medida relacionada con la comprensión lectora, especialmente en idiomas con una ortografía transparente como el español. A pesar de su potencial para el seguimiento del aprendizaje lector del alumnado o la detección de la dislexia, existen pocas referencias que indiquen la velocidad lectora en español en los distintos cursos escolares. Se realiza un metaanálisis para sintetizar la información disponible y detectar qué variables influyen en la velocidad lectora. En él se localizan 45 publicaciones que ofrecen 113 medidas de lectura en voz alta y 54 de lectura silenciosa. El curso da cuenta de en torno al 70% de la varianza de los resultados de velocidad lectora. Los resultados son muy heterogéneos y ninguna de las variables elegidas como moderadores alcanza a explicar esta heterogeneidad.

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Materias (TEE):
enseñanza primaria; enseñanza secundaria; lengua española; velocidad de lectura
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