Clima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolar
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Fecha:
2015Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2015, v. 28 ; p. 9-28Resumen:
Se evalúa la percepción del clima escolar de dos grupos de profesores en dos centros de enseñanza primaria de la Comunidad Foral de Navarra. En uno de ellos (grupo experimental) se implementó un programa curricular de convivencia en el que participa todo el profesorado del centro. El objetivo es conocer de qué manera el desarrollo e implementación de un programa de convivencia puede influir en la percepción del clima escolar del profesorado. El programa se propone desarrollar en el alumnado competencias socio-emocionales que le permitan lograr la eficacia en las relaciones interpersonales. Se realiza un estudio expost facto en el que participan un total de 48 profesores que cumplimentaron la Escala de Percepción del Clima y del Funcionamiento del Centro (24 del centro experimental y 24 del centro que sirvió como grupo de control). Esta escala consta de 22 ítems que abarcan 6 dimensiones: cohesión, convivencia, empoderamiento, implicación y compromiso del profesorado, metas educativas, vinculación o pertenencia al centro. Se realizan análisis estadísticos descriptivos de todas las variables estudiadas y estadísticos bivariados para la comparación entre los dos centros, análisis multivariado y de segmentación. Se comparan los resultados obtenidos por ambos centros, siendo el experimental el que obtiene mejor clima de convivencia. Se encuentran diferencias estadísticas significativas con respecto al centro experimental especialmente en dos de los seis factores evaluados: implicación/compromiso y cohesión. Se destaca la necesidad de incidir sobre las competencias emocionales del profesorado, tanto en su formación universitaria como en su desempeño laboral.
Se evalúa la percepción del clima escolar de dos grupos de profesores en dos centros de enseñanza primaria de la Comunidad Foral de Navarra. En uno de ellos (grupo experimental) se implementó un programa curricular de convivencia en el que participa todo el profesorado del centro. El objetivo es conocer de qué manera el desarrollo e implementación de un programa de convivencia puede influir en la percepción del clima escolar del profesorado. El programa se propone desarrollar en el alumnado competencias socio-emocionales que le permitan lograr la eficacia en las relaciones interpersonales. Se realiza un estudio expost facto en el que participan un total de 48 profesores que cumplimentaron la Escala de Percepción del Clima y del Funcionamiento del Centro (24 del centro experimental y 24 del centro que sirvió como grupo de control). Esta escala consta de 22 ítems que abarcan 6 dimensiones: cohesión, convivencia, empoderamiento, implicación y compromiso del profesorado, metas educativas, vinculación o pertenencia al centro. Se realizan análisis estadísticos descriptivos de todas las variables estudiadas y estadísticos bivariados para la comparación entre los dos centros, análisis multivariado y de segmentación. Se comparan los resultados obtenidos por ambos centros, siendo el experimental el que obtiene mejor clima de convivencia. Se encuentran diferencias estadísticas significativas con respecto al centro experimental especialmente en dos de los seis factores evaluados: implicación/compromiso y cohesión. Se destaca la necesidad de incidir sobre las competencias emocionales del profesorado, tanto en su formación universitaria como en su desempeño laboral.
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