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dc.contributor.authorLópez Goñi, José Javier
dc.contributor.authorVega Osés, Maria Asunción
dc.contributor.authorSatrústegui Azpíroz, Cristina
dc.contributor.authorPeñalva Vélez, María Alicia
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 23-28spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/2728spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/228043
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe evalúa la percepción del clima escolar de dos grupos de profesores en dos centros de enseñanza primaria de la Comunidad Foral de Navarra. En uno de ellos (grupo experimental) se implementó un programa curricular de convivencia en el que participa todo el profesorado del centro. El objetivo es conocer de qué manera el desarrollo e implementación de un programa de convivencia puede influir en la percepción del clima escolar del profesorado. El programa se propone desarrollar en el alumnado competencias socio-emocionales que le permitan lograr la eficacia en las relaciones interpersonales. Se realiza un estudio expost facto en el que participan un total de 48 profesores que cumplimentaron la Escala de Percepción del Clima y del Funcionamiento del Centro (24 del centro experimental y 24 del centro que sirvió como grupo de control). Esta escala consta de 22 ítems que abarcan 6 dimensiones: cohesión, convivencia, empoderamiento, implicación y compromiso del profesorado, metas educativas, vinculación o pertenencia al centro. Se realizan análisis estadísticos descriptivos de todas las variables estudiadas y estadísticos bivariados para la comparación entre los dos centros, análisis multivariado y de segmentación. Se comparan los resultados obtenidos por ambos centros, siendo el experimental el que obtiene mejor clima de convivencia. Se encuentran diferencias estadísticas significativas con respecto al centro experimental especialmente en dos de los seis factores evaluados: implicación/compromiso y cohesión. Se destaca la necesidad de incidir sobre las competencias emocionales del profesorado, tanto en su formación universitaria como en su desempeño laboral.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2015, v. 28 ; p. 9-28spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectvida escolarspa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectrelaciones intergrupalesspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherNavarra (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleClima escolar y percepciones del profesorado tras la implementación de un programa de convivencia escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.28.9-28spa


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