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Elicited vs. spontaneous language as methods for the assessment of grammatical development : the DEME assessment tool

URI:
https://hdl.handle.net/11162/227666
Texto completo:
https://www.sciencedirect.com/sc ...
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Auza Benavides, Alejandra; Castilla Earls, Anny Patricia; Pérez Leroux, Ana Teresa; Castilla Earls, Anny Patricia
Fecha:
2021
Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2021, v. 41, n. 4, octubre-diciembre ; p. 164-171
Resumen:

Se comparan los enfoques de recolección de datos para la evaluación del desarrollo gramatical en niños que hablan español. Específicamente, se comparan las tasas de error producidas usando muestras de lenguaje espontáneo versus la producción elicitada, usando medidas generales (todos los errores) y específicas (errores con frases nominales). Los niños monolingües de cinco años de habla hispana (n = 55) se dividieron en dos grupos: desarrollo del lenguaje típico o a riesgo de desórdenes del lenguaje, para lo cual se usó el Tamiz de Problemas del Lenguaje. Todos los niños completaron una producción del lenguaje elicitada y una tarea narrativa. Los niños del grupo típico superan a los niños del grupo a riesgo en todas las medidas utilizadas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los niños a riesgo y los niños típicos en las medidas de lenguaje espontáneo y elicitado, aunque el tamaño del efecto de las medidas de lenguaje elicitado fue considerablemente mayor. El lenguaje elicitado y espontáneo producen más resultados que están de acuerdo que en desacuerdo; sin embargo, cuando los resultados están en desacuerdo, casi siempre muestran un bajo rendimiento en el lenguaje elicitado pero un alto rendimiento en el lenguaje espontáneo. Los métodos de obtención no parecen tener un impacto en el tipo de error producido ni para medidas específicas ni amplias.

Se comparan los enfoques de recolección de datos para la evaluación del desarrollo gramatical en niños que hablan español. Específicamente, se comparan las tasas de error producidas usando muestras de lenguaje espontáneo versus la producción elicitada, usando medidas generales (todos los errores) y específicas (errores con frases nominales). Los niños monolingües de cinco años de habla hispana (n = 55) se dividieron en dos grupos: desarrollo del lenguaje típico o a riesgo de desórdenes del lenguaje, para lo cual se usó el Tamiz de Problemas del Lenguaje. Todos los niños completaron una producción del lenguaje elicitada y una tarea narrativa. Los niños del grupo típico superan a los niños del grupo a riesgo en todas las medidas utilizadas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los niños a riesgo y los niños típicos en las medidas de lenguaje espontáneo y elicitado, aunque el tamaño del efecto de las medidas de lenguaje elicitado fue considerablemente mayor. El lenguaje elicitado y espontáneo producen más resultados que están de acuerdo que en desacuerdo; sin embargo, cuando los resultados están en desacuerdo, casi siempre muestran un bajo rendimiento en el lenguaje elicitado pero un alto rendimiento en el lenguaje espontáneo. Los métodos de obtención no parecen tener un impacto en el tipo de error producido ni para medidas específicas ni amplias.

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Materias (TEE):
evaluación; desarrollo del lenguaje; gramática; lengua española; niño
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