Motivación, promoción de hábitos saludables y bienestar en niños y adolescentes escolares
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/14917Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Resumen:
Tesis que tiene como objetivo principal analizar la importancia de la variable motivación en la iniciación y mantenimiento de los comportamientos saludables tales como la actividad física, el desplazamiento activo, y el tiempo del sueño en adolescentes escolares. Del mismo modo, se plantea analizar como dichos comportamientos predicen variables constituyentes del bienestar físico y mental. Participaron un total de 2243 estudiantes con edades comprendidas desde los 10 a los 17 años procedentes de varios centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los participantes informaron sobre los distintos niveles de regulación motivacional, y la satisfacción y frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB), también, variables relacionadas con los hábitos saludables como la actividad física, el tiempo de sueño, y un adecuado tiempo sedentario, y, finalmente, se contemplaron variables relacionadas con el bienestar físico y mental como son la inteligencia emocional, el bienestar subjetivo, la felicidad subjetiva, el autoconcepto, y la calidad de vida relacionada con la salud. El diseño llevado a cabo fue de tipo transversal, y se realizaron análisis de relaciones, diferencias y predicciones a través de modelos de ecuaciones estructurales. Finalmente, se concluye en la importancia que tienen los procesos motivacionales en la promoción de los hábitos saludables en los adolescentes, y como estos inciden en los indicadores de bienestar (felicidad subjetiva, calidad de vida, bienestar subjetivo, autoconcepto físico)
Tesis que tiene como objetivo principal analizar la importancia de la variable motivación en la iniciación y mantenimiento de los comportamientos saludables tales como la actividad física, el desplazamiento activo, y el tiempo del sueño en adolescentes escolares. Del mismo modo, se plantea analizar como dichos comportamientos predicen variables constituyentes del bienestar físico y mental. Participaron un total de 2243 estudiantes con edades comprendidas desde los 10 a los 17 años procedentes de varios centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los participantes informaron sobre los distintos niveles de regulación motivacional, y la satisfacción y frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB), también, variables relacionadas con los hábitos saludables como la actividad física, el tiempo de sueño, y un adecuado tiempo sedentario, y, finalmente, se contemplaron variables relacionadas con el bienestar físico y mental como son la inteligencia emocional, el bienestar subjetivo, la felicidad subjetiva, el autoconcepto, y la calidad de vida relacionada con la salud. El diseño llevado a cabo fue de tipo transversal, y se realizaron análisis de relaciones, diferencias y predicciones a través de modelos de ecuaciones estructurales. Finalmente, se concluye en la importancia que tienen los procesos motivacionales en la promoción de los hábitos saludables en los adolescentes, y como estos inciden en los indicadores de bienestar (felicidad subjetiva, calidad de vida, bienestar subjetivo, autoconcepto físico)
Leer menos