La utopía en los manuales de la escuela primaria en las dictaduras ibéricas del siglo XX : el franquismo y el salazarismo
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2003-2004, n. 22-23, noviembre-diciembre ; p. 371-385Resumen:
Pretende explicar la dimensión utópica en el 'Estado Novo' en Portugal (1926-1974) y el Franquismo en España (1939-1975), presente en los manuales escolares de la Escuela Primaria.La investigación se estableció en torno a los soportes textuales donde se concretan las fórmulas visibles y/o invisibles de los régimes franquista y salazarista: las ideologías subyacentes a las prácticas políticas; las afinidades estructurales entre la Iglesia Católica y las élites dirigentes y la escuela, elemento insustituible de control social. Los dos Estados peninsulares, forjaron alternativas políticas, simultaneamente en la idealidad retórica y en el pragmatismo de la acción políticadirecta. Estados nacionalistas, defendían la centralidad unívoca de sus soluciones sobre la identidad colectiva. En este ámbito, el recurso a dispositivos discursivos utópicos, se insertó en un propósito de fundamento e inculcación ideológicas.
Pretende explicar la dimensión utópica en el 'Estado Novo' en Portugal (1926-1974) y el Franquismo en España (1939-1975), presente en los manuales escolares de la Escuela Primaria.La investigación se estableció en torno a los soportes textuales donde se concretan las fórmulas visibles y/o invisibles de los régimes franquista y salazarista: las ideologías subyacentes a las prácticas políticas; las afinidades estructurales entre la Iglesia Católica y las élites dirigentes y la escuela, elemento insustituible de control social. Los dos Estados peninsulares, forjaron alternativas políticas, simultaneamente en la idealidad retórica y en el pragmatismo de la acción políticadirecta. Estados nacionalistas, defendían la centralidad unívoca de sus soluciones sobre la identidad colectiva. En este ámbito, el recurso a dispositivos discursivos utópicos, se insertó en un propósito de fundamento e inculcación ideológicas.
Leer menos