@article{11162/22719, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22719}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6804/6791}, abstract = {Pretende explicar la dimensión utópica en el 'Estado Novo' en Portugal (1926-1974) y el Franquismo en España (1939-1975), presente en los manuales escolares de la Escuela Primaria.La investigación se estableció en torno a los soportes textuales donde se concretan las fórmulas visibles y/o invisibles de los régimes franquista y salazarista: las ideologías subyacentes a las prácticas políticas; las afinidades estructurales entre la Iglesia Católica y las élites dirigentes y la escuela, elemento insustituible de control social. Los dos Estados peninsulares, forjaron alternativas políticas, simultaneamente en la idealidad retórica y en el pragmatismo de la acción políticadirecta. Estados nacionalistas, defendían la centralidad unívoca de sus soluciones sobre la identidad colectiva. En este ámbito, el recurso a dispositivos discursivos utópicos, se insertó en un propósito de fundamento e inculcación ideológicas.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2003-2004, n. 22-23, noviembre-diciembre ; p. 371-385}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {ideología}, keywords = {España}, keywords = {Portugal}, title = {La utopía en los manuales de la escuela primaria en las dictaduras ibéricas del siglo XX : el franquismo y el salazarismo}, author = {Machado, Domingos de Araújo}, }