La pugna entre la Iglesia Católica y el Frente de Juventudes en el ámbito educativo : referencias internacionales, antecedentes y trayectoria general durante el primer franquismo
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2003-2004, n. 22-23, noviembre-diciembre ; p. 105-121Resumen:
Pretende destacar como una vez finalizada la Guerra Civil, Iglesia y Partido compitieron para controlar el adoctrinamiento de los jóvenes españoles. Para situar adecuadamente esta pugna, inicialmente se describe la política juvenil del fascismo italiano y el nazismo, en el cual se inspiró el Partido a la hora de elaborar la suya. Posteriormente, se demuestra cómo ya durante la Guerra Civil existieron contactos fluidos entre la OJ, antecesora del FJ (Frente de Juventudes), y Alemania e Italia, y cómo la Iglesia española presionó para eliminarlos del caso alemán . A continuación, se destaca cómo la técnica pedagógica del FJ estaba subordinada a la acción política. Seguidamente, se describe la pugna de la Iglesia y el FJ en el ámbito escolar, y se pone de manifiesto las limitaciones del FJ en dicho ámbito. Por lo tanto, se incluye que, a pesar de las dificultades derivadas de su pugna con la Iglesia, el FJ fue el principal responsable de su fracaso en el ámbito educativo.
Pretende destacar como una vez finalizada la Guerra Civil, Iglesia y Partido compitieron para controlar el adoctrinamiento de los jóvenes españoles. Para situar adecuadamente esta pugna, inicialmente se describe la política juvenil del fascismo italiano y el nazismo, en el cual se inspiró el Partido a la hora de elaborar la suya. Posteriormente, se demuestra cómo ya durante la Guerra Civil existieron contactos fluidos entre la OJ, antecesora del FJ (Frente de Juventudes), y Alemania e Italia, y cómo la Iglesia española presionó para eliminarlos del caso alemán . A continuación, se destaca cómo la técnica pedagógica del FJ estaba subordinada a la acción política. Seguidamente, se describe la pugna de la Iglesia y el FJ en el ámbito escolar, y se pone de manifiesto las limitaciones del FJ en dicho ámbito. Por lo tanto, se incluye que, a pesar de las dificultades derivadas de su pugna con la Iglesia, el FJ fue el principal responsable de su fracaso en el ámbito educativo.
Leer menos