Propiedades psicométricas de una prueba sobre creencias docentes respecto de la integración de las TIC
Texto completo:
https://revistas.um.es/red/artic ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2022, v. 22, n. 70 ; 29 p.Resumen:
Se incluye en una investigación doctoral que analiza la relación entre las competencias socioemocionales (CSE) y las creencias docentes del profesor de secundaria. Es necesario contar con un instrumento válido, confiable y adaptado a la realidad sociocultural de los maestros de escuelas públicas de Lima Metropolitana en coherencia con los marcos teóricos internacionales y la investigación empírica existente. Se diseñó una prueba ad hoc bajo la Teoría Clásica de los Test, teniendo en cuenta una clasificación de las creencias docentes y se realizó el análisis psicométrico respectivo. Participaron 393 docentes pertenecientes a las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana. La metodología abarcó la determinación de la validez de contenido y constructo; así como el análisis de confiabilidad por consistencia interna. Se provee un instrumento de 30 ítems en una escala Likert con indicadores de validez y confiabilidad óptimos para la realidad peruana con posibilidad de ser extrapolado a otros contextos sudamericanos para el diagnóstico, investigación y evaluación de la efectividad de programas de capacitación en TIC en el marco del paradigma del pensamiento docente.
Se incluye en una investigación doctoral que analiza la relación entre las competencias socioemocionales (CSE) y las creencias docentes del profesor de secundaria. Es necesario contar con un instrumento válido, confiable y adaptado a la realidad sociocultural de los maestros de escuelas públicas de Lima Metropolitana en coherencia con los marcos teóricos internacionales y la investigación empírica existente. Se diseñó una prueba ad hoc bajo la Teoría Clásica de los Test, teniendo en cuenta una clasificación de las creencias docentes y se realizó el análisis psicométrico respectivo. Participaron 393 docentes pertenecientes a las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana. La metodología abarcó la determinación de la validez de contenido y constructo; así como el análisis de confiabilidad por consistencia interna. Se provee un instrumento de 30 ítems en una escala Likert con indicadores de validez y confiabilidad óptimos para la realidad peruana con posibilidad de ser extrapolado a otros contextos sudamericanos para el diagnóstico, investigación y evaluación de la efectividad de programas de capacitación en TIC en el marco del paradigma del pensamiento docente.
Leer menos