Espacios de afinidad docente en Twitter : el caso del hashtag #Claustrovirtual
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2022Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2022, v. 22, n. 70 ; 30 p.Resumen:
Twitter se ha constituido en un espacio de encuentro y afinidad de docentes que permite la generación de comunidades de aprendizaje informal en línea. A través del análisis de un total de 22.897 tuits que incluyeron el hashtag #Claustrovirtual distribuidos entre los meses de marzo de 2020 a enero de 2022 se analiza la frecuencia y distribución temporal de publicación. Mediante el programa Graphext se realiza un análisis de redes sociales, concretando el grado de centralidad y centralidad de intermediación, lo que permite conocer los roles de liderazgo que asumen los docentes más activos en el hashtag. A través del análisis realizado se identifican cuatro roles en las redes sociales: emisores, transmisores, difusores e intermediadores. Para analizar de manera descriptiva por qué y para qué utilizan los docentes el #Claustrovirtual se diseña un instrumento compuesto por 8 dimensiones que fue respondido por 81 docentes con un alto nivel de participación en el #Claustrovirtual. Entre los resultados obtenidos, se encuentra que estos docentes hacen uso de hashtag en sus publicaciones tanto para localizar y recurrir a docentes con más experiencia, así como para plantear dudas y preguntas a la comunidad o pedir apoyo a la misma.
Twitter se ha constituido en un espacio de encuentro y afinidad de docentes que permite la generación de comunidades de aprendizaje informal en línea. A través del análisis de un total de 22.897 tuits que incluyeron el hashtag #Claustrovirtual distribuidos entre los meses de marzo de 2020 a enero de 2022 se analiza la frecuencia y distribución temporal de publicación. Mediante el programa Graphext se realiza un análisis de redes sociales, concretando el grado de centralidad y centralidad de intermediación, lo que permite conocer los roles de liderazgo que asumen los docentes más activos en el hashtag. A través del análisis realizado se identifican cuatro roles en las redes sociales: emisores, transmisores, difusores e intermediadores. Para analizar de manera descriptiva por qué y para qué utilizan los docentes el #Claustrovirtual se diseña un instrumento compuesto por 8 dimensiones que fue respondido por 81 docentes con un alto nivel de participación en el #Claustrovirtual. Entre los resultados obtenidos, se encuentra que estos docentes hacen uso de hashtag en sus publicaciones tanto para localizar y recurrir a docentes con más experiencia, así como para plantear dudas y preguntas a la comunidad o pedir apoyo a la misma.
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