¿Qué hacemos si no coinciden la teoría y el experimento? : o los obstáculos de la realidad
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2007Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2007, n. 52, enero-marzo ; p. 97-106Resumen:
Se intenta plantear qué consecuencias puede tener el que se hagan pocas prácticas en las aulas. A continuación se presenta el diseño de algunas prácticas sobre la conservación de la energía utilizando materiales de la dotación usual de los institutos, para ver si con ellos se pueden superar los obstáculos de la realidad ya que en uno de los casos la energía no se conserva. Esto lleva a un diálogo con los alumnos sobre qué se puede hacer en tal caso, enseñándoles algunos procedimientos o estrategias usuales en la ciencia (el cambio de modelos), pero ausentes en la enseñanza de la misma.
Se intenta plantear qué consecuencias puede tener el que se hagan pocas prácticas en las aulas. A continuación se presenta el diseño de algunas prácticas sobre la conservación de la energía utilizando materiales de la dotación usual de los institutos, para ver si con ellos se pueden superar los obstáculos de la realidad ya que en uno de los casos la energía no se conserva. Esto lleva a un diálogo con los alumnos sobre qué se puede hacer en tal caso, enseñándoles algunos procedimientos o estrategias usuales en la ciencia (el cambio de modelos), pero ausentes en la enseñanza de la misma.
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