Constructing scientific knowledge thought the primary teacher¿s questions in a guided-inquiry lesson of the water cycle
Texto completo:
https://www.ehu.eus/ikastorratza ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Ikastorratza. e-Revista de didáctica, 2021. n. 27, septiembre : p. 141-168Resumen:
Se describe cómo se expresan los contenidos científicos relacionados con el ciclo del agua (6º de Primaria) así como el rol que juegan las preguntas del docente durante una clase basada en la indagación. Las preguntas de investigación que han regido el estudio han sido: ¿Qué conceptos científicos son construidos por estudiantes y docente?, ¿Qué tipo de preguntas utiliza el docente en formación para orientar el pensamiento del alumnado? La metodología utilizada se basa en el video-análisis, siendo la fuente de datos empleada una grabación de vídeo de 1 hora. Las dificultades se perciben cuando los y las estudiantes tratan de explicar los conceptos científicos (evaporación y condensación) en un contexto del ciclo del agua. El vídeo permitió observar la dificultad que supone hacer avanzar en el conocimiento a medida que progresa la sesión.
Se describe cómo se expresan los contenidos científicos relacionados con el ciclo del agua (6º de Primaria) así como el rol que juegan las preguntas del docente durante una clase basada en la indagación. Las preguntas de investigación que han regido el estudio han sido: ¿Qué conceptos científicos son construidos por estudiantes y docente?, ¿Qué tipo de preguntas utiliza el docente en formación para orientar el pensamiento del alumnado? La metodología utilizada se basa en el video-análisis, siendo la fuente de datos empleada una grabación de vídeo de 1 hora. Las dificultades se perciben cuando los y las estudiantes tratan de explicar los conceptos científicos (evaporación y condensación) en un contexto del ciclo del agua. El vídeo permitió observar la dificultad que supone hacer avanzar en el conocimiento a medida que progresa la sesión.
Leer menos