Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Colaboración intercultural en la esfera digital entre estudiantes de español

URI:
https://hdl.handle.net/11162/226625
Texto completo:
https://www.educacionyfp.gob.es/ ...
Ver/Abrir
interdigital.pdf (1.551Mb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Enseñanzas de Régimen Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Danbolt Drange, Eli-Marie; Mellerup, Susana Ester
Fecha:
2022
Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2022, n. 34 ; 20 p.
Resumen:

Se describe un proyecto de colaboración entre estudiantes de español de dos universidades escandinavas (Noruega y Dinamarca) mediante el uso de la tecnología. El objetivo es desarrollar las competencias comunicativa, intercultural y digital utilizando el español como lengua franca a la vez que promover la participación y la motivación desde un enfoque orientado a la acción y al aprendizaje basado en proyectos. El marco teórico del proyecto se basa en los siguientes elementos: telecolaboración, competencia digital, competencia intercultural, choque cultural y la motivación. En la primera fase los participantes fueron dirigidos con material de guía y encuentros digitales obligatorios, y debieron completar hojas de reflexiones. En la segunda fase, colaboraron en la elaboración de un producto digital sobre el tema del choque cultural. Las reflexiones y los productos digitales constituyen el material empírico analizado para evaluar el éxito del proyecto. Se concluye que la colaboración intercultural promueve la participación activa y la motivación de los estudiantes, aunque factores como el tamaño de los grupos, problemas tecnológicos, la heterogeneidad en las competencias digitales y factores emocionales, derivados de los anteriores, influyen negativamente en la colaboración y la comunicación de los grupos.

Se describe un proyecto de colaboración entre estudiantes de español de dos universidades escandinavas (Noruega y Dinamarca) mediante el uso de la tecnología. El objetivo es desarrollar las competencias comunicativa, intercultural y digital utilizando el español como lengua franca a la vez que promover la participación y la motivación desde un enfoque orientado a la acción y al aprendizaje basado en proyectos. El marco teórico del proyecto se basa en los siguientes elementos: telecolaboración, competencia digital, competencia intercultural, choque cultural y la motivación. En la primera fase los participantes fueron dirigidos con material de guía y encuentros digitales obligatorios, y debieron completar hojas de reflexiones. En la segunda fase, colaboraron en la elaboración de un producto digital sobre el tema del choque cultural. Las reflexiones y los productos digitales constituyen el material empírico analizado para evaluar el éxito del proyecto. Se concluye que la colaboración intercultural promueve la participación activa y la motivación de los estudiantes, aunque factores como el tamaño de los grupos, problemas tecnológicos, la heterogeneidad en las competencias digitales y factores emocionales, derivados de los anteriores, influyen negativamente en la colaboración y la comunicación de los grupos.

Leer menos
Materias (TEE):
intercambio cultural; interacción verbal; nuevas tecnologías; aprendizaje de lenguas; lengua española; competencia comunicativa; método activo; método de proyectos; cooperación; motivación del rendimiento; investigación acción
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.