Diseño de un cuestionario para la Evaluación de las competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES) : aplicación a los centros de Educación Secundaria de Santander
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2022Published in:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 2 ; p. 93-116Abstract:
Se presenta el diseño de un Sistema de Evaluación de las Competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES) mediante la revisión de la literatura especializada y la participación de los directivos de 22 centros educativos de Santander. Se organiza en dos niveles: las fuentes de la educación y las actitudes de los docentes. De la revisión bibliográfica existente, se identifican 44 actitudes agrupadas según las cuatro fuentes de la educación: la epistemológica (conocimiento), la relacional (sociológica), las habilidades personales del docente (psicológico), y los procesos de aula (pedagógica). Se prescriben 16 actitudes como imprescindibles para la práctica docente. Su aplicación permitió la autoevaluación de 88 docentes de centros públicos y concertados, quienes obtuvieron una puntuación media de 8.341 puntos (Muy Bueno). Se aprecian pequeñas diferencias entre las valoraciones de los directivos y las de los docentes de los centros públicos. En los centros concertados, la puntuación de los directivos fue ligeramente superior a la de los docentes. El Liderazgo fue la actitud más valorada por los directivos y docentes, mientras la Vocación reflejó la nota más baja.
Se presenta el diseño de un Sistema de Evaluación de las Competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES) mediante la revisión de la literatura especializada y la participación de los directivos de 22 centros educativos de Santander. Se organiza en dos niveles: las fuentes de la educación y las actitudes de los docentes. De la revisión bibliográfica existente, se identifican 44 actitudes agrupadas según las cuatro fuentes de la educación: la epistemológica (conocimiento), la relacional (sociológica), las habilidades personales del docente (psicológico), y los procesos de aula (pedagógica). Se prescriben 16 actitudes como imprescindibles para la práctica docente. Su aplicación permitió la autoevaluación de 88 docentes de centros públicos y concertados, quienes obtuvieron una puntuación media de 8.341 puntos (Muy Bueno). Se aprecian pequeñas diferencias entre las valoraciones de los directivos y las de los docentes de los centros públicos. En los centros concertados, la puntuación de los directivos fue ligeramente superior a la de los docentes. El Liderazgo fue la actitud más valorada por los directivos y docentes, mientras la Vocación reflejó la nota más baja.
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