@article{11162/226423, year = {2022}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/462111}, url = {https://hdl.handle.net/11162/226423}, abstract = {Se presenta el diseño de un Sistema de Evaluación de las Competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES) mediante la revisión de la literatura especializada y la participación de los directivos de 22 centros educativos de Santander. Se organiza en dos niveles: las fuentes de la educación y las actitudes de los docentes. De la revisión bibliográfica existente, se identifican 44 actitudes agrupadas según las cuatro fuentes de la educación: la epistemológica (conocimiento), la relacional (sociológica), las habilidades personales del docente (psicológico), y los procesos de aula (pedagógica). Se prescriben 16 actitudes como imprescindibles para la práctica docente. Su aplicación permitió la autoevaluación de 88 docentes de centros públicos y concertados, quienes obtuvieron una puntuación media de 8.341 puntos (Muy Bueno). Se aprecian pequeñas diferencias entre las valoraciones de los directivos y las de los docentes de los centros públicos. En los centros concertados, la puntuación de los directivos fue ligeramente superior a la de los docentes. El Liderazgo fue la actitud más valorada por los directivos y docentes, mientras la Vocación reflejó la nota más baja.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 2 ; p. 93-116}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {cuestionario}, title = {Diseño de un cuestionario para la Evaluación de las competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES) : aplicación a los centros de Educación Secundaria de Santander}, doi = {10.6018/educatio.462111}, author = {Diaz Sarachaga, Jose Manuel}, }