Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un cuestionario para la Evaluación de las competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES) : aplicación a los centros de Educación Secundaria de Santander
dc.contributor.author | Diaz Sarachaga, Jose Manuel | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 112-116 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/462111 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/226423 | |
dc.description | Título también en inglés | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y francés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta el diseño de un Sistema de Evaluación de las Competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES) mediante la revisión de la literatura especializada y la participación de los directivos de 22 centros educativos de Santander. Se organiza en dos niveles: las fuentes de la educación y las actitudes de los docentes. De la revisión bibliográfica existente, se identifican 44 actitudes agrupadas según las cuatro fuentes de la educación: la epistemológica (conocimiento), la relacional (sociológica), las habilidades personales del docente (psicológico), y los procesos de aula (pedagógica). Se prescriben 16 actitudes como imprescindibles para la práctica docente. Su aplicación permitió la autoevaluación de 88 docentes de centros públicos y concertados, quienes obtuvieron una puntuación media de 8.341 puntos (Muy Bueno). Se aprecian pequeñas diferencias entre las valoraciones de los directivos y las de los docentes de los centros públicos. En los centros concertados, la puntuación de los directivos fue ligeramente superior a la de los docentes. El Liderazgo fue la actitud más valorada por los directivos y docentes, mientras la Vocación reflejó la nota más baja. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 2 ; p. 93-116 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | evaluación del profesor | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject.other | Santander | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Diseño de un cuestionario para la Evaluación de las competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES) : aplicación a los centros de Educación Secundaria de Santander | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.462111 | spa |