Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDiaz Sarachaga, Jose Manuel
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 112-116spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/462111spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/226423
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta el diseño de un Sistema de Evaluación de las Competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES) mediante la revisión de la literatura especializada y la participación de los directivos de 22 centros educativos de Santander. Se organiza en dos niveles: las fuentes de la educación y las actitudes de los docentes. De la revisión bibliográfica existente, se identifican 44 actitudes agrupadas según las cuatro fuentes de la educación: la epistemológica (conocimiento), la relacional (sociológica), las habilidades personales del docente (psicológico), y los procesos de aula (pedagógica). Se prescriben 16 actitudes como imprescindibles para la práctica docente. Su aplicación permitió la autoevaluación de 88 docentes de centros públicos y concertados, quienes obtuvieron una puntuación media de 8.341 puntos (Muy Bueno). Se aprecian pequeñas diferencias entre las valoraciones de los directivos y las de los docentes de los centros públicos. En los centros concertados, la puntuación de los directivos fue ligeramente superior a la de los docentes. El Liderazgo fue la actitud más valorada por los directivos y docentes, mientras la Vocación reflejó la nota más baja.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 2 ; p. 93-116spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subject.otherSantanderspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleDiseño de un cuestionario para la Evaluación de las competencias de los Docentes de Educación Secundaria (SEVADES) : aplicación a los centros de Educación Secundaria de Santanderspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.462111spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International