Proyecto inclusivo : nos acercamos a la cultura en las distintas etapas educativas
Texto completo:
https://revistaeducacioninclusiv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2013, v. 6, n. 2 ; p. 88-105Resumen:
. La animación cultural es uno de los ámbitos de la animación sociocultural que pretende, dar respuesta a las necesidades culturales existentes. A su vez, sirve como estrategia de intervención social, cuya finalidad es promover la participación de toda la comunidad, especialmente la infancia, y dentro de ella aquellos grupos minoritarios y en riesgo de exclusión social que cuentan con menos ventajas tanto educativas y sociales. En este sentido, motivado por la necesidad de acercar a la totalidad del alumnado de las diferentes etapas educativas a los equipamientos culturales próximos a su entorno social, se creó este proyecto educativo inclusivo que utilizó las costumbres y tradiciones locales como elemento didáctico. De este modo, aprovechando el período navideño y utilizando como medio de expresión los juguetes, pues el juego se considera un recurso básico en la infancia, se creó una Exposición sobre ¿La historia del juguete y la navidad¿, además de la elaboración de un ¿Belén con piezas de muñecos de juguete¿. Esta experiencia fue dirigida a alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Sevilla.
. La animación cultural es uno de los ámbitos de la animación sociocultural que pretende, dar respuesta a las necesidades culturales existentes. A su vez, sirve como estrategia de intervención social, cuya finalidad es promover la participación de toda la comunidad, especialmente la infancia, y dentro de ella aquellos grupos minoritarios y en riesgo de exclusión social que cuentan con menos ventajas tanto educativas y sociales. En este sentido, motivado por la necesidad de acercar a la totalidad del alumnado de las diferentes etapas educativas a los equipamientos culturales próximos a su entorno social, se creó este proyecto educativo inclusivo que utilizó las costumbres y tradiciones locales como elemento didáctico. De este modo, aprovechando el período navideño y utilizando como medio de expresión los juguetes, pues el juego se considera un recurso básico en la infancia, se creó una Exposición sobre ¿La historia del juguete y la navidad¿, además de la elaboración de un ¿Belén con piezas de muñecos de juguete¿. Esta experiencia fue dirigida a alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Sevilla.
Leer menos