The right to higher education : a social justice perspective
Texto completo:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/ ...Texto completo:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
MonografíaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Autor corporativo:
Fecha:
2022Resumen:
Se analiza el derecho a la educación superio como parte integral de la educación permanente y el derecho a la educación, cuestionando para quién es, cómo debe ofrecerse y quién asume la responsabilidad por ella, en el contexto de la era postpandemia de la COVID-19. Se destaca la falta de acceso equitativo a la educación superior y la necesidad de que los sistemas y las instituciones de educación superior se adapten a las necesidades de los estudiantes. Se defiende el derecho a la Educación Superior mediante el desarrollo de un marco que adopta una perspectiva de justicia social desde un enfoque sistémico y estructural de los problemas que enfrentan los estudiantes de educación superior. Se abarcan cuatro dimensiones interrelacionadas: el marco de las 5A (Availability, Accessibility, Acceptability, Adaptability, Accountability= Disponibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad, Adaptabilidad, Responsabilidad), la excelencia inclusiva, los grupos merecedores de equidad y la interseccionalidad. Se analiza el papel de las instituicones en el apoyo a sus estudiantes para que tengan éxito desde su acceso hasta su graduación, la calidad y relevancia de la oferta, y el reconocimiento del éxito académico. Se identifican tres áreas de actuación: cómo repensar el "mérito", cómo financiar la educación superior y cómo garantizar los derechos de los estudiantes en un contexto global, y se analiza sus implicaciones para futuras consideraciones sobre el derecho a la educación superior.
Se analiza el derecho a la educación superio como parte integral de la educación permanente y el derecho a la educación, cuestionando para quién es, cómo debe ofrecerse y quién asume la responsabilidad por ella, en el contexto de la era postpandemia de la COVID-19. Se destaca la falta de acceso equitativo a la educación superior y la necesidad de que los sistemas y las instituciones de educación superior se adapten a las necesidades de los estudiantes. Se defiende el derecho a la Educación Superior mediante el desarrollo de un marco que adopta una perspectiva de justicia social desde un enfoque sistémico y estructural de los problemas que enfrentan los estudiantes de educación superior. Se abarcan cuatro dimensiones interrelacionadas: el marco de las 5A (Availability, Accessibility, Acceptability, Adaptability, Accountability= Disponibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad, Adaptabilidad, Responsabilidad), la excelencia inclusiva, los grupos merecedores de equidad y la interseccionalidad. Se analiza el papel de las instituicones en el apoyo a sus estudiantes para que tengan éxito desde su acceso hasta su graduación, la calidad y relevancia de la oferta, y el reconocimiento del éxito académico. Se identifican tres áreas de actuación: cómo repensar el "mérito", cómo financiar la educación superior y cómo garantizar los derechos de los estudiantes en un contexto global, y se analiza sus implicaciones para futuras consideraciones sobre el derecho a la educación superior.
Leer menos