@misc{11162/226143, year = {2022}, url = {https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381750}, url = {https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382285}, url = {https://hdl.handle.net/11162/226143}, abstract = {Se analiza el derecho a la educación superio como parte integral de la educación permanente y el derecho a la educación, cuestionando para quién es, cómo debe ofrecerse y quién asume la responsabilidad por ella, en el contexto de la era postpandemia de la COVID-19. Se destaca la falta de acceso equitativo a la educación superior y la necesidad de que los sistemas y las instituciones de educación superior se adapten a las necesidades de los estudiantes. Se defiende el derecho a la Educación Superior mediante el desarrollo de un marco que adopta una perspectiva de justicia social desde un enfoque sistémico y estructural de los problemas que enfrentan los estudiantes de educación superior. Se abarcan cuatro dimensiones interrelacionadas: el marco de las 5A (Availability, Accessibility, Acceptability, Adaptability, Accountability= Disponibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad, Adaptabilidad, Responsabilidad), la excelencia inclusiva, los grupos merecedores de equidad y la interseccionalidad. Se analiza el papel de las instituicones en el apoyo a sus estudiantes para que tengan éxito desde su acceso hasta su graduación, la calidad y relevancia de la oferta, y el reconocimiento del éxito académico. Se identifican tres áreas de actuación: cómo repensar el "mérito", cómo financiar la educación superior y cómo garantizar los derechos de los estudiantes en un contexto global, y se analiza sus implicaciones para futuras consideraciones sobre el derecho a la educación superior.}, publisher = {París : UNESCO, 2022}, publisher = {Caracas : IESALC, 2022}, keywords = {derecho a la educación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {política de la educación}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {reconocimiento de estudios}, title = {The right to higher education : a social justice perspective}, title = {El derecho a la educación superior : una perspectiva de justicia social}, author = {Sabzalieva, Emma and Gallegos, Daniela and Yerovi Verano, Clarisa Andrea and Chacón, Eglis and Mutize, Takudzwa and Morales, Diana and Cuadros, José Andrés}, }