Arte y museos para aprender lenguas y desarrollar una participación inclusiva e intercultural
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1707-1715Resumen:
Se presenta un proyecto de trabajo didáctico en el ámbito de la enseñanza aprendizaje de español como segunda lengua, en contexto escolar, multicultural y multilingüe. A partir de un marco teórico interdisciplinar se plantea el aprendizaje de español como segunda lengua para desarrollar la competencia comunicativa conversacional y también, la adquisición de aspectos lingüísticos y no lingüísticos para acceder a otras áreas del currículum, además de sensibilizar en el plurilingüismo. Se desarrolla mediante una metodología de pedagogías activas, que acompañan al sujeto y se apoyan en sus saberes previos, propiciando la inclusión. Las tareas propuestas parten de los aprendizajes previos del alumnado y permiten reflexionar y construir conocimientos curriculares, identidades, vivencias, para lo cual es necesario realizar lecturas multimodales (lectura de documentos visuales: obras de arte, etc., y textos verbales) e interculturales, y, en ocasiones, bilingües en español y en algunas de las lenguas maternas del alumnado. Se crean textos de diferente tipología textual (narrativos, poéticos, descriptivos¿) en formato visual y/o verbal. Los museos y el arte son un valioso recurso en todo el proceso, tanto para conocer obras artísticas y aprender una nueva lengua como para participar y compartir las propias creaciones y propiciar sentido de membrecía de la nueva comunidad.
Se presenta un proyecto de trabajo didáctico en el ámbito de la enseñanza aprendizaje de español como segunda lengua, en contexto escolar, multicultural y multilingüe. A partir de un marco teórico interdisciplinar se plantea el aprendizaje de español como segunda lengua para desarrollar la competencia comunicativa conversacional y también, la adquisición de aspectos lingüísticos y no lingüísticos para acceder a otras áreas del currículum, además de sensibilizar en el plurilingüismo. Se desarrolla mediante una metodología de pedagogías activas, que acompañan al sujeto y se apoyan en sus saberes previos, propiciando la inclusión. Las tareas propuestas parten de los aprendizajes previos del alumnado y permiten reflexionar y construir conocimientos curriculares, identidades, vivencias, para lo cual es necesario realizar lecturas multimodales (lectura de documentos visuales: obras de arte, etc., y textos verbales) e interculturales, y, en ocasiones, bilingües en español y en algunas de las lenguas maternas del alumnado. Se crean textos de diferente tipología textual (narrativos, poéticos, descriptivos¿) en formato visual y/o verbal. Los museos y el arte son un valioso recurso en todo el proceso, tanto para conocer obras artísticas y aprender una nueva lengua como para participar y compartir las propias creaciones y propiciar sentido de membrecía de la nueva comunidad.
Leer menos