Inclusión emocional de docentes y alumnos : colaboración entre educación compensatoria y formación profesional
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1687-1695Resumen:
La incorporación de las competencias básicas al currículo pretende la aplicación de diferentes aprendizajes para permitir al alumno su realización personal, el ejercicio de una ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente y progresivamente autónomo a lo largo de la vida. Se presenta una experiencia de aprendizaje colaborativo en el IES Politécnico de Soria, que demuestra cómo el aprendizaje a lo largo de la vida y la inclusión educativa, emocional y social pueden ser una satisfactoria realidad, aprovechando colaborativamente los recursos personales y didácticos de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional de la familia de Imagen Personal. Partiendo de las necesidades educativas, emocionales y sociales detectadas en los alumnos, y buscando un enfoque que combinara peculiaridades de ambas etapas educativas, se diseñó un sencillo pero completo programa de intervención que uniera desarrollo personal y progreso en contenidos curriculares, implicando en el diseño del plan de acción a docentes, alumnos y familias. El vínculo emocional se perfila como factor de comienzo y éxito de la actividad, planteada desde un modelo de investigación-acción participativa. Los resultados positivos de la propuesta implican realismo, incluyendo para evidenciar las limitaciones docentes el progreso de una alumna con necesidades educativas especiales por sordera profunda, fundamentando la relación entre características físicas y necesidades clínicas, familiares y económico sociales como predictoras de abandono escolar, pese al éxito educativo y personal.
La incorporación de las competencias básicas al currículo pretende la aplicación de diferentes aprendizajes para permitir al alumno su realización personal, el ejercicio de una ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente y progresivamente autónomo a lo largo de la vida. Se presenta una experiencia de aprendizaje colaborativo en el IES Politécnico de Soria, que demuestra cómo el aprendizaje a lo largo de la vida y la inclusión educativa, emocional y social pueden ser una satisfactoria realidad, aprovechando colaborativamente los recursos personales y didácticos de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional de la familia de Imagen Personal. Partiendo de las necesidades educativas, emocionales y sociales detectadas en los alumnos, y buscando un enfoque que combinara peculiaridades de ambas etapas educativas, se diseñó un sencillo pero completo programa de intervención que uniera desarrollo personal y progreso en contenidos curriculares, implicando en el diseño del plan de acción a docentes, alumnos y familias. El vínculo emocional se perfila como factor de comienzo y éxito de la actividad, planteada desde un modelo de investigación-acción participativa. Los resultados positivos de la propuesta implican realismo, incluyendo para evidenciar las limitaciones docentes el progreso de una alumna con necesidades educativas especiales por sordera profunda, fundamentando la relación entre características físicas y necesidades clínicas, familiares y económico sociales como predictoras de abandono escolar, pese al éxito educativo y personal.
Leer menos