La multidimensionalidad de la praxis educativa en la calidad institucional : su transferencia a la inclusión escolar
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2017Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2017, v. 10, n. 2 ; p. 99-124Resumen:
Uno de los retos de los sistemas educativos modernos, es mejorar de forma permanente la calidad de la educación de sus centros escolares, y, por ende, de los procesos E/A (enseñanza-aprendizaje) inherentes a estos últimos. Determinar las dimensiones y/o variables que desde diferentes niveles, coadyuvan de manera continua a dicha cualificación, se constituye en la principal finalidad del estudio, en general, y, en particular, al desarrollo de la diversidad e inclusión educativa(s). Así, se ha acotado un número de variables, tanto funcionales ¿programación didáctica, interacción(es) docente y estudiantes, trabajo colaborativo y cooperativo entre el profesorado, etc.¿, como estructurales ¿liderazgo educativo, estabilidad docente, formación del profesorado, experiencia profesional¿, ad hoc realizar una investigación con una metodología cuantitativa, con el objetivo de determinar la interacción de las mismas en la praxis educativa desde su consideración global, relación jerárquica entre las mismas, ¿; todo ello, con la finalidad de mejorar y optimizar los procesos interactivos y comunicativos entre docentes y discentes en el desarrollo de los distintos actos didácticos.
Uno de los retos de los sistemas educativos modernos, es mejorar de forma permanente la calidad de la educación de sus centros escolares, y, por ende, de los procesos E/A (enseñanza-aprendizaje) inherentes a estos últimos. Determinar las dimensiones y/o variables que desde diferentes niveles, coadyuvan de manera continua a dicha cualificación, se constituye en la principal finalidad del estudio, en general, y, en particular, al desarrollo de la diversidad e inclusión educativa(s). Así, se ha acotado un número de variables, tanto funcionales ¿programación didáctica, interacción(es) docente y estudiantes, trabajo colaborativo y cooperativo entre el profesorado, etc.¿, como estructurales ¿liderazgo educativo, estabilidad docente, formación del profesorado, experiencia profesional¿, ad hoc realizar una investigación con una metodología cuantitativa, con el objetivo de determinar la interacción de las mismas en la praxis educativa desde su consideración global, relación jerárquica entre las mismas, ¿; todo ello, con la finalidad de mejorar y optimizar los procesos interactivos y comunicativos entre docentes y discentes en el desarrollo de los distintos actos didácticos.
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