Proyecto de dirección inclusivo para un centro de Educación Secundaria Obligatoria
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1539-1546Resumen:
Ante la desmotivación generalizada del profesorado, fomentada por una visión individualista del trabajo y por una pérdida de valores participativos y de trabajo en equipo, hemos elaborado este proyecto con la pretensión de conseguir un Claustro implicado en el desarrollo de proyectos colectivos, en la creación de grupos de trabajo y/o seminarios en el centro y en la organización y desarrollo de actividades complementarias y extracurriculares. En primer lugar, hay que conseguir que todos los miembros del equipo docente disfruten con lo que están haciendo, lo que aumentará su rendimiento como equipo y mejorará la convivencia en el centro. Para ello, los profesores necesitan que se valore y se reconozca su labor cotidiana, convirtiéndose en personas afectuosas y capaces de colaborar en la organización y funcionamiento del centro. En segundo lugar, debemos ser imparciales a la hora de asignar funciones y responsabilidades, siguiendo como criterio fundamental para llevar a cabo estas asignaciones a los distintos profesionales, aquellas que mejor se adapten a sus posibilidades, reconociendo necesidades y compartiendo propuestas de mejora para superar las dificultades encontradas. Esta colaboración pretenderá desarrollar habilidades para comunicar experiencias y fomentar el trabajo en equipo. En tercer lugar, tener una visión compartida de nuestra tarea en el centro, lo que nos permitirá aprovechar mejor la excelente formación de los docentes, así como desarrollar mecanismos de interacción y dinamización entre ellos, con la consiguiente mejora de las relaciones y la convivencia en el centro.
Ante la desmotivación generalizada del profesorado, fomentada por una visión individualista del trabajo y por una pérdida de valores participativos y de trabajo en equipo, hemos elaborado este proyecto con la pretensión de conseguir un Claustro implicado en el desarrollo de proyectos colectivos, en la creación de grupos de trabajo y/o seminarios en el centro y en la organización y desarrollo de actividades complementarias y extracurriculares. En primer lugar, hay que conseguir que todos los miembros del equipo docente disfruten con lo que están haciendo, lo que aumentará su rendimiento como equipo y mejorará la convivencia en el centro. Para ello, los profesores necesitan que se valore y se reconozca su labor cotidiana, convirtiéndose en personas afectuosas y capaces de colaborar en la organización y funcionamiento del centro. En segundo lugar, debemos ser imparciales a la hora de asignar funciones y responsabilidades, siguiendo como criterio fundamental para llevar a cabo estas asignaciones a los distintos profesionales, aquellas que mejor se adapten a sus posibilidades, reconociendo necesidades y compartiendo propuestas de mejora para superar las dificultades encontradas. Esta colaboración pretenderá desarrollar habilidades para comunicar experiencias y fomentar el trabajo en equipo. En tercer lugar, tener una visión compartida de nuestra tarea en el centro, lo que nos permitirá aprovechar mejor la excelente formación de los docentes, así como desarrollar mecanismos de interacción y dinamización entre ellos, con la consiguiente mejora de las relaciones y la convivencia en el centro.
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