Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrrego Álvarez, José Manuel
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 1456-1457spa
dc.identifier.isbn978-84-16664-50-4spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50311/Trampolin.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/222843
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractRespondiendo a la demanda social del cada vez mayor número de alumnos con alteraciones graves de la conducta entre los escolares asturianos, la Fundación Vinjoy situada en Oviedo presentó una respuesta educativa denominada Programa Trampolín que fue concertada por la Consejería de Educación del Principado de Asturias en el año 2006. Desde entonces hasta hoy, Trampolín realiza una intervención socioeducativa avanzada que destaca por utilizar o rescatar tanto las nuevas corrientes educativas como los métodos pedagógicos tradicionales. Esta iniciativa emplea acciones dirigidas a promover espacios alternativos a la escuela tradicional, en los cuales los adolescentes se vean menos influidos al estrés de sistemas reglamentados y rígidos. Trampolín persigue como objetivo mejorar las pautas de comportamiento para integrar nuevamente al menor al sistema educativo o formativo-laboral, evitando su abandono prematuro. Para lograrlo los responsables del programa combinan la estancia del alumno entre Trampolín y su instituto, hasta su total integración en su centro de origen. El Programa se basa en un modelo de intervención multimodal que se inspira en las corrientes conductista, cognitivo-conductual, humanista y multisistémica sin olvidar los aspectos clínico y preventivo. Este planteamiento ecléctico tiene su mayor potencialidad en su indeterminación teórica que, lejos de ser un inconveniente, permite la adaptación a cada caso particular sin tener que ceñirse a un paradigma o corpus teórico determinado. La eficacia del Programa Trampolín ha sido objeto de investigación y análisis por la Facultad de Psicología de Oviedo, sus resultados se explican con detalle en la investigación de Orrego (2014).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPrácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1449-1457spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectmala conductaspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherintervención socioeducativaspa
dc.subject.otherFundación Vinjoyspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Culturaspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cienciaspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación, Cultura y Deportespa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Universidadesspa
dc.titleTrampolín, una experiencia educativa inclusiva en el contexto asturianospa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International