Mostrar el registro sencillo del ítem
Trampolín, una experiencia educativa inclusiva en el contexto asturiano
dc.contributor.author | Orrego Álvarez, José Manuel | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 1456-1457 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-16664-50-4 | spa |
dc.identifier.uri | https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50311/Trampolin.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/222843 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Respondiendo a la demanda social del cada vez mayor número de alumnos con alteraciones graves de la conducta entre los escolares asturianos, la Fundación Vinjoy situada en Oviedo presentó una respuesta educativa denominada Programa Trampolín que fue concertada por la Consejería de Educación del Principado de Asturias en el año 2006. Desde entonces hasta hoy, Trampolín realiza una intervención socioeducativa avanzada que destaca por utilizar o rescatar tanto las nuevas corrientes educativas como los métodos pedagógicos tradicionales. Esta iniciativa emplea acciones dirigidas a promover espacios alternativos a la escuela tradicional, en los cuales los adolescentes se vean menos influidos al estrés de sistemas reglamentados y rígidos. Trampolín persigue como objetivo mejorar las pautas de comportamiento para integrar nuevamente al menor al sistema educativo o formativo-laboral, evitando su abandono prematuro. Para lograrlo los responsables del programa combinan la estancia del alumno entre Trampolín y su instituto, hasta su total integración en su centro de origen. El Programa se basa en un modelo de intervención multimodal que se inspira en las corrientes conductista, cognitivo-conductual, humanista y multisistémica sin olvidar los aspectos clínico y preventivo. Este planteamiento ecléctico tiene su mayor potencialidad en su indeterminación teórica que, lejos de ser un inconveniente, permite la adaptación a cada caso particular sin tener que ceñirse a un paradigma o corpus teórico determinado. La eficacia del Programa Trampolín ha sido objeto de investigación y análisis por la Facultad de Psicología de Oviedo, sus resultados se explican con detalle en la investigación de Orrego (2014). | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1449-1457 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | mala conducta | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | intervención socioeducativa | spa |
dc.subject.other | Fundación Vinjoy | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Ciencia | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación, Cultura y Deporte | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Universidades | spa |
dc.title | Trampolín, una experiencia educativa inclusiva en el contexto asturiano | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Congreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017 | spa |