Motivación y autoaprendizaje : elementos clave en el aprendizaje y estudio de los alumnos
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Fecha:
2002Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2002, n. 17 ; p. 191-218Resumen:
La preocupación del profesorado por el rendimiento académico de los alumnos da lugar al análisis de dos variables claves para la comprensión del aprendizaje y del estudio de los alumnos : la motivación y el autoaprendizaje. Después de realizar, a modo de introducción, unas consideraciones sobre las causas del aprendizaje humano, los factores que lo condicionan y las áreas de mejora, se analiza desde la perspectiva del alumnado universitario el concepto de motivación para el rendimiento académico (motivación de logro) y las fuentes de motivación para revisar, posteriormente, el modelo explicativo de Keller sobre la motivación y el aprendizaje. Así mismo, se analiza el concepto de autoaprendizaje y el desarrollo de las capacidades de "aprender a aprender" a la luz de diferentes enfoques. Finalmente se revisan las implicaciones que estas variables tienen para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las condiciones que activan, dirigen y mantienen la motivación para el aprendizaje y la manera de desarrollar estrategias y habilidades propias para el autoaprendizaje de los alumnos universitarios.
La preocupación del profesorado por el rendimiento académico de los alumnos da lugar al análisis de dos variables claves para la comprensión del aprendizaje y del estudio de los alumnos : la motivación y el autoaprendizaje. Después de realizar, a modo de introducción, unas consideraciones sobre las causas del aprendizaje humano, los factores que lo condicionan y las áreas de mejora, se analiza desde la perspectiva del alumnado universitario el concepto de motivación para el rendimiento académico (motivación de logro) y las fuentes de motivación para revisar, posteriormente, el modelo explicativo de Keller sobre la motivación y el aprendizaje. Así mismo, se analiza el concepto de autoaprendizaje y el desarrollo de las capacidades de "aprender a aprender" a la luz de diferentes enfoques. Finalmente se revisan las implicaciones que estas variables tienen para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las condiciones que activan, dirigen y mantienen la motivación para el aprendizaje y la manera de desarrollar estrategias y habilidades propias para el autoaprendizaje de los alumnos universitarios.
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