Inteligencias múltiples, competencias clave y STREAMS : integración flexible para un sistema de trabajo por proyectos con recursos dialógicos
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2021Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2021, n. 45, octubre ; p. 57-73Resumen:
Se describe el proyecto educativo implementado por el Centro Inglés del Puerto de Santa María (Cádiz), en el curso 2021-22 en Tercero de Primaria, y que se basa en tres enfoques educativos complementarios: competencias clave, inteligencias múltiples y STREAMS (Science, Technology, Reading/wRiting-Reflexing-, Engineering, Arts, Mathematics, Social Studies). Se explican los principios sobre los que se sustenta (dialógico y de recursividad), su fundamentación sociológica, neurocientífica y didáctica, epistemológica, normativa y pedagógica, sus relaciones y sinergias. Se parte de una perspectiva integradora desarrollada a través de situaciones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y proyectos que aplican técnicas de pensamiento (analógico, sistémico, práctico, crítico, deliberativo, creativo), cooperación, inclusión, educación emocional y en valores, de una manera transversal e interdisciplinar. Se enumeran las líneas de trabajo acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las estrategias de innovación (nuevas metodologías educativas, tecnología, comunicación, cooperación, participación y responsabilidad social, cultural y deportiva) para la mejora de la calidad del centro.
Se describe el proyecto educativo implementado por el Centro Inglés del Puerto de Santa María (Cádiz), en el curso 2021-22 en Tercero de Primaria, y que se basa en tres enfoques educativos complementarios: competencias clave, inteligencias múltiples y STREAMS (Science, Technology, Reading/wRiting-Reflexing-, Engineering, Arts, Mathematics, Social Studies). Se explican los principios sobre los que se sustenta (dialógico y de recursividad), su fundamentación sociológica, neurocientífica y didáctica, epistemológica, normativa y pedagógica, sus relaciones y sinergias. Se parte de una perspectiva integradora desarrollada a través de situaciones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y proyectos que aplican técnicas de pensamiento (analógico, sistémico, práctico, crítico, deliberativo, creativo), cooperación, inclusión, educación emocional y en valores, de una manera transversal e interdisciplinar. Se enumeran las líneas de trabajo acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las estrategias de innovación (nuevas metodologías educativas, tecnología, comunicación, cooperación, participación y responsabilidad social, cultural y deportiva) para la mejora de la calidad del centro.
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