@article{11162/222603, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/222603}, url = {https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2022/12/EYF_45.pdf}, abstract = {Se describe el proyecto educativo implementado por el Centro Inglés del Puerto de Santa María (Cádiz), en el curso 2021-22 en Tercero de Primaria, y que se basa en tres enfoques educativos complementarios: competencias clave, inteligencias múltiples y STREAMS (Science, Technology, Reading/wRiting-Reflexing-, Engineering, Arts, Mathematics, Social Studies). Se explican los principios sobre los que se sustenta (dialógico y de recursividad), su fundamentación sociológica, neurocientífica y didáctica, epistemológica, normativa y pedagógica, sus relaciones y sinergias. Se parte de una perspectiva integradora desarrollada a través de situaciones de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y proyectos que aplican técnicas de pensamiento (analógico, sistémico, práctico, crítico, deliberativo, creativo), cooperación, inclusión, educación emocional y en valores, de una manera transversal e interdisciplinar. Se enumeran las líneas de trabajo acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las estrategias de innovación (nuevas metodologías educativas, tecnología, comunicación, cooperación, participación y responsabilidad social, cultural y deportiva) para la mejora de la calidad del centro.}, booktitle = {Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2021, n. 45, octubre ; p. 57-73}, keywords = {inteligencia}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {educación científica}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {lectura}, keywords = {escritura}, keywords = {ingeniería}, keywords = {educación artística}, keywords = {matemáticas}, keywords = {método de proyectos}, title = {Inteligencias múltiples, competencias clave y STREAMS : integración flexible para un sistema de trabajo por proyectos con recursos dialógicos}, author = {Escamilla González, Amparo and Grandal Delgado, María del Mar and Randell, David}, }