Ver ordenadamente : el cuadrante visual y su aplicación en los procesos de la percepción visual
Nivel Educativo:
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Fecha:
1998Resumen:
El Cuadrante Visual es un sencillo instrumento didáctico formado por un marco y un soporte transparente que permite calcar en el aire todo aquello que situado delante, se desee analizar o reproducir; en este material se ofrece en primer lugar información sobre su fabricación, los artilugios visuales creados a lo largo de la historia y orientaciones sobre su utilización. En la segunda parte considerando que la percepción visual es una estructura, una forma que se posee y se educa, se va presentando una ficha para analizar una pintura, aplicado a las obras de arte y al paisaje natural. El cuadrante visual junto a otros elementos va dentro de una maleta didáctica denominada 'Ver ordenadamente' que se utiliza en museos del Ayuntamiento de Gijón, así como material para talleres a realizar en los centros educativos. Como ejemplo el análisis de un cuadro concreto permite aprender a localizar el centro de la imagen, el espacio y perspectiva, profundidad, el color y la luz, los valores de la linea, las manchas y las texturas, etc. Se hacen propuestas de trabajo para público adulto y público escolar, a desarrollar en el museo y su tratamiento posterior.
El Cuadrante Visual es un sencillo instrumento didáctico formado por un marco y un soporte transparente que permite calcar en el aire todo aquello que situado delante, se desee analizar o reproducir; en este material se ofrece en primer lugar información sobre su fabricación, los artilugios visuales creados a lo largo de la historia y orientaciones sobre su utilización. En la segunda parte considerando que la percepción visual es una estructura, una forma que se posee y se educa, se va presentando una ficha para analizar una pintura, aplicado a las obras de arte y al paisaje natural. El cuadrante visual junto a otros elementos va dentro de una maleta didáctica denominada 'Ver ordenadamente' que se utiliza en museos del Ayuntamiento de Gijón, así como material para talleres a realizar en los centros educativos. Como ejemplo el análisis de un cuadro concreto permite aprender a localizar el centro de la imagen, el espacio y perspectiva, profundidad, el color y la luz, los valores de la linea, las manchas y las texturas, etc. Se hacen propuestas de trabajo para público adulto y público escolar, a desarrollar en el museo y su tratamiento posterior.
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