Bases para la enseñanza del léxico : mecanismos de asociación y configuración de redes en el léxico disponible infantil
Texto completo:
https://tejuelo.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2022, vol. 35, n. 3 ; p. 105-133Resumen:
Se presenta una colaboración que tiene por objetivo descubrir y analizar las redes semánticas asociadas al centro de interés `Colores¿ a partir de un corpus oral de léxico disponible que reúne muestras de niños y niñas de ambos lados del Atlántico (Valencia -España, y Chile -Talca) cuya edad es de 6 años. A la luz de la representación que entrega el programa DispoGrafo, se describe la organización cognitiva de las unidades del léxico disponible y se descrubren similitudes o diferencias en los subgrupos estudiados (mecanismos de activación del léxico disponible, rendimiento y progresión). Para finalizar, se proponen algunas estrategias de abordaje para el trabajo con la adquisición, ampliación, selección y planificación en el aula
Se presenta una colaboración que tiene por objetivo descubrir y analizar las redes semánticas asociadas al centro de interés `Colores¿ a partir de un corpus oral de léxico disponible que reúne muestras de niños y niñas de ambos lados del Atlántico (Valencia -España, y Chile -Talca) cuya edad es de 6 años. A la luz de la representación que entrega el programa DispoGrafo, se describe la organización cognitiva de las unidades del léxico disponible y se descrubren similitudes o diferencias en los subgrupos estudiados (mecanismos de activación del léxico disponible, rendimiento y progresión). Para finalizar, se proponen algunas estrategias de abordaje para el trabajo con la adquisición, ampliación, selección y planificación en el aula
Leer menos