¡Construyamos juntos espirales de éxito!
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1355-1362Resumen:
La falta de éxito escolar de los jóvenes y su escasa permanencia en el sistema educativo ha sido una constante fuente de preocupación a nivel nacional e internacional en los últimos años. Sus bajos niveles educativos impactan negativamente tanto sobre la promoción personal, laboral y social de los individuos como sobre el desarrollo socioeconómico de los países y, además, esta problemática llega a ser especialmente acuciante en determinados sectores poblacionales, como las personas de origen inmigrante o de alguna minoría étnica (como el colectivo gitano). A pesar de los estudios realizados, parece predominar la recurrencia a modelos explicativos que visibilizan las deficiencias del niño y el adulto gitano, en lugar de construir un puente de diálogo y comprensión mutuos, rompiendo así el círculo vicioso de fracaso escolar y exclusión social generación tras generación. De esta escasez de vías de acción, surgió la puesta en marcha de un proyecto de innovación educativa que tratase de aunar el conocimiento científico sobre esta temática a nivel internacional con las aportaciones de los docentes que se enfrentan a la realidad diaria. Por consiguiente, se planteó diseñar un programa de intervención preventivo, que potenciase la inclusión educativa y la interculturalidad, dirigido al segundo ciclo de Educación Primaria. Asimismo, debería basarse en una revisión bibliográfica sobre los factores que influyen en las posibilidades de desarrollar trayectorias de éxito escolar sobre todo en estudiantes gitanos. Se presentan algunos de los elementos clave de dicho programa, así como el avance de una parte de la implementación del mismo.
La falta de éxito escolar de los jóvenes y su escasa permanencia en el sistema educativo ha sido una constante fuente de preocupación a nivel nacional e internacional en los últimos años. Sus bajos niveles educativos impactan negativamente tanto sobre la promoción personal, laboral y social de los individuos como sobre el desarrollo socioeconómico de los países y, además, esta problemática llega a ser especialmente acuciante en determinados sectores poblacionales, como las personas de origen inmigrante o de alguna minoría étnica (como el colectivo gitano). A pesar de los estudios realizados, parece predominar la recurrencia a modelos explicativos que visibilizan las deficiencias del niño y el adulto gitano, en lugar de construir un puente de diálogo y comprensión mutuos, rompiendo así el círculo vicioso de fracaso escolar y exclusión social generación tras generación. De esta escasez de vías de acción, surgió la puesta en marcha de un proyecto de innovación educativa que tratase de aunar el conocimiento científico sobre esta temática a nivel internacional con las aportaciones de los docentes que se enfrentan a la realidad diaria. Por consiguiente, se planteó diseñar un programa de intervención preventivo, que potenciase la inclusión educativa y la interculturalidad, dirigido al segundo ciclo de Educación Primaria. Asimismo, debería basarse en una revisión bibliográfica sobre los factores que influyen en las posibilidades de desarrollar trayectorias de éxito escolar sobre todo en estudiantes gitanos. Se presentan algunos de los elementos clave de dicho programa, así como el avance de una parte de la implementación del mismo.
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