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Propiedades psicométricas de la Escala de Atribución Causal para estudiantes universitarios

URI:
https://hdl.handle.net/11162/221592
Texto completo:
http://www.revistadepsicologiaye ...
Ver/Abrir
Aguilar.pdf (465.5Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Aguilar Rivera, María del Carmen; Gámez Guadix, Manuel
Fecha:
2013
Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2013, v. 8, n. 1 ; p. 89-108
Resumen:

Se analiza alguna de las propiedades psicométricas de la Escala de Atribución Causal para estudiantes universitarios argentinos en una muestra de 562 participantes. Se realizaron los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios sobre los ocho ítems que componen la escala. Se mostraron en los resultados una estructura compuesta por dos factores denominados ¿atribuciones a causas internas¿ y ¿atribuciones a causas externas¿. La escala presenta una adecuada validez de constructo y fiabilidad. Asimismo se estudiaron las atribuciones causales por los siguientes cursos, 1º, 3º y 5º año. Para ello se aplicaron pruebas descriptivas, univariadas, multivariadas y se calculó el tamaño del efecto de las diferencias de las medias. Los alumnos de 1° año muestran puntuaciones en las atribuciones causales más elevadas que los estudiantes de 3 ° y 5 °. Las implicaciones del estudio y las futuras líneas de investigación son discutidas.

Se analiza alguna de las propiedades psicométricas de la Escala de Atribución Causal para estudiantes universitarios argentinos en una muestra de 562 participantes. Se realizaron los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios sobre los ocho ítems que componen la escala. Se mostraron en los resultados una estructura compuesta por dos factores denominados ¿atribuciones a causas internas¿ y ¿atribuciones a causas externas¿. La escala presenta una adecuada validez de constructo y fiabilidad. Asimismo se estudiaron las atribuciones causales por los siguientes cursos, 1º, 3º y 5º año. Para ello se aplicaron pruebas descriptivas, univariadas, multivariadas y se calculó el tamaño del efecto de las diferencias de las medias. Los alumnos de 1° año muestran puntuaciones en las atribuciones causales más elevadas que los estudiantes de 3 ° y 5 °. Las implicaciones del estudio y las futuras líneas de investigación son discutidas.

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Materias (TEE):
Argentina; enseñanza superior; psicometría; rendimiento; evaluación
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