Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El cine como base del ¿ABP¿ en el área de tutoría : una experiencia en tercero de secundaria a partir de ¿El Bola¿

URI:
https://hdl.handle.net/11162/221591
Texto completo:
http://www.revistadepsicologiaye ...
Ver/Abrir
Pallarès.pdf (633.9Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pallarès Piquer, Marc
Fecha:
2013
Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2013, v. 8, n. 1 ; p. 69-87
Resumen:

Se analiza el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) enfocado a la disciplina de tutoría del tercer curso de la ESO. Se enfrenta a 30 alumnos y alumnas a problemas concretos después de haber visto una película, El bola, apostando por el cine como apoyo metodológico de una intervención pedagógica que deja la asimilación de los contenidos didácticos a cargo del propio alumnado, ya que esta metodología del Aprendizaje Basado en Problemas identifica al alumnado como centro de su propio aprendizaje. Los resultados demostraron que el alumnado comprendió la función formativa del cine, que le permitió acceder al conocimiento de los objetivos marcados desde el área de tutoría; las pretensiones didácticas preestablecidas fueron recibidas con un nivel de aceptación muy elevado. Por lo que se refiere a las habilidades/competencias desarrolladas, la encuesta determinó que el trabajo en equipo fue la habilidad/competencia más desarrollada (90%), seguida del autoaprendizaje (86,66%) y de la capacidad del cine como instrumento que sirve para ayudarnos a conocer el entorno social (83,33%).

Se analiza el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) enfocado a la disciplina de tutoría del tercer curso de la ESO. Se enfrenta a 30 alumnos y alumnas a problemas concretos después de haber visto una película, El bola, apostando por el cine como apoyo metodológico de una intervención pedagógica que deja la asimilación de los contenidos didácticos a cargo del propio alumnado, ya que esta metodología del Aprendizaje Basado en Problemas identifica al alumnado como centro de su propio aprendizaje. Los resultados demostraron que el alumnado comprendió la función formativa del cine, que le permitió acceder al conocimiento de los objetivos marcados desde el área de tutoría; las pretensiones didácticas preestablecidas fueron recibidas con un nivel de aceptación muy elevado. Por lo que se refiere a las habilidades/competencias desarrolladas, la encuesta determinó que el trabajo en equipo fue la habilidad/competencia más desarrollada (90%), seguida del autoaprendizaje (86,66%) y de la capacidad del cine como instrumento que sirve para ayudarnos a conocer el entorno social (83,33%).

Leer menos
Materias (TEE):
cine; enseñanza secundaria; medios de enseñanza; innovación pedagógica; aprendizaje en grupo
Otras Materias:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.