@article{11162/221591, year = {2013}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/85.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/221591}, abstract = {Se analiza el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) enfocado a la disciplina de tutoría del tercer curso de la ESO. Se enfrenta a 30 alumnos y alumnas a problemas concretos después de haber visto una película, El bola, apostando por el cine como apoyo metodológico de una intervención pedagógica que deja la asimilación de los contenidos didácticos a cargo del propio alumnado, ya que esta metodología del Aprendizaje Basado en Problemas identifica al alumnado como centro de su propio aprendizaje. Los resultados demostraron que el alumnado comprendió la función formativa del cine, que le permitió acceder al conocimiento de los objetivos marcados desde el área de tutoría; las pretensiones didácticas preestablecidas fueron recibidas con un nivel de aceptación muy elevado. Por lo que se refiere a las habilidades/competencias desarrolladas, la encuesta determinó que el trabajo en equipo fue la habilidad/competencia más desarrollada (90%), seguida del autoaprendizaje (86,66%) y de la capacidad del cine como instrumento que sirve para ayudarnos a conocer el entorno social (83,33%).}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2013, v. 8, n. 1 ; p. 69-87}, keywords = {cine}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {El cine como base del ¿ABP¿ en el área de tutoría : una experiencia en tercero de secundaria a partir de ¿El Bola¿}, author = {Pallarès Piquer, Marc}, }