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Dimensionalidad de la empatía y su relación con depresión, agresión y prosocialidad

URI:
https://hdl.handle.net/11162/221589
Texto completo:
http://www.revistadepsicologiaye ...
Ver/Abrir
Holgado.pdf (550.5Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
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Autor:
Barrio, Victoria del; Holgado Tello, Francisco Pablo; Carrasco Ortiz, Miguel Ángel
Fecha:
2012
Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2012, v. 7, n. 2 ; p. 49-67
Resumen:

Se analiza la dimensionalidad del IRI (Interpersonal Reactiviy Index; Davis, 1980) explorada mediante Análisis Factorial Confirmatorio. Los datos proceden de una muestra de 721 niños escolarizados, procedentes de la población general, entre 9 y 16 años de edad. Se obtuvieron cuatro factores de empatía. Los resultados muestran una relación positiva ente la empatía y la conducta prosocial y una relación negativa de aquella con la depresión y la agresión. Estos datos proporcionan elementos útiles para modificar más eficazmente las conductas disruptivas en niños y adolescentes.

Se analiza la dimensionalidad del IRI (Interpersonal Reactiviy Index; Davis, 1980) explorada mediante Análisis Factorial Confirmatorio. Los datos proceden de una muestra de 721 niños escolarizados, procedentes de la población general, entre 9 y 16 años de edad. Se obtuvieron cuatro factores de empatía. Los resultados muestran una relación positiva ente la empatía y la conducta prosocial y una relación negativa de aquella con la depresión y la agresión. Estos datos proporcionan elementos útiles para modificar más eficazmente las conductas disruptivas en niños y adolescentes.

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Materias (TEE):
enseñanza secundaria; enseñanza secundaria; evaluación; empatía
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