La formación del gusto como paradigma de la educación personalizada
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2018Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 34 ; p. 47-65Resumen:
Se analiza la relación entre la formación del gusto estético y la educación personalizada, tal y como la entiende la escuela promovida por el autor español de referencia sobre este tema, Víctor García Hoz. Se realiza una aproximación al concepto de gusto estético en base a las teorías de Kant y Schiller, que presentan sinergias con las finalidades de la educación personalizada, a partir de algunas ideas sobre el gusto y la belleza de pensadores que influyeron sobre Kant y Schiller. Se mencionan los radicales personales que persigue la educación personalizada que el gusto estético ayuda a desarrollar y que son: la autonomía, la singularidad, la apertura y la unidad o integridad. Asimismo, los planteamientos antropológicos basados en el humanismo de la educación personalizada, que se ordenan a la formación de ese gusto estético son: pulcritud y alegría, solidaridad, educación estética. Es decir, en la educación personalizada, el placer estético es medio de educación, a la vez que la formación del gusto es un objetivo que debe perseguir la educación personalizada.
Se analiza la relación entre la formación del gusto estético y la educación personalizada, tal y como la entiende la escuela promovida por el autor español de referencia sobre este tema, Víctor García Hoz. Se realiza una aproximación al concepto de gusto estético en base a las teorías de Kant y Schiller, que presentan sinergias con las finalidades de la educación personalizada, a partir de algunas ideas sobre el gusto y la belleza de pensadores que influyeron sobre Kant y Schiller. Se mencionan los radicales personales que persigue la educación personalizada que el gusto estético ayuda a desarrollar y que son: la autonomía, la singularidad, la apertura y la unidad o integridad. Asimismo, los planteamientos antropológicos basados en el humanismo de la educación personalizada, que se ordenan a la formación de ese gusto estético son: pulcritud y alegría, solidaridad, educación estética. Es decir, en la educación personalizada, el placer estético es medio de educación, a la vez que la formación del gusto es un objetivo que debe perseguir la educación personalizada.
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