@article{11162/221263, year = {2018}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/9687}, url = {https://hdl.handle.net/11162/221263}, abstract = {Se analiza la relación entre la formación del gusto estético y la educación personalizada, tal y como la entiende la escuela promovida por el autor español de referencia sobre este tema, Víctor García Hoz. Se realiza una aproximación al concepto de gusto estético en base a las teorías de Kant y Schiller, que presentan sinergias con las finalidades de la educación personalizada, a partir de algunas ideas sobre el gusto y la belleza de pensadores que influyeron sobre Kant y Schiller. Se mencionan los radicales personales que persigue la educación personalizada que el gusto estético ayuda a desarrollar y que son: la autonomía, la singularidad, la apertura y la unidad o integridad. Asimismo, los planteamientos antropológicos basados en el humanismo de la educación personalizada, que se ordenan a la formación de ese gusto estético son: pulcritud y alegría, solidaridad, educación estética. Es decir, en la educación personalizada, el placer estético es medio de educación, a la vez que la formación del gusto es un objetivo que debe perseguir la educación personalizada.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 34 ; p. 47-65}, keywords = {educación estética}, keywords = {educación moral}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {corriente pedagógica}, title = {La formación del gusto como paradigma de la educación personalizada}, doi = {10.15581/004.34.47-65}, author = {Pérez Guerrero, Javier}, }