Acercamiento de la escuela a la familia y a la comunidad
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1193-1200Resumen:
Este proyecto nace de la necesidad de crear comunicación real y productiva entre las familias, escuela y sociedad, cambiante e individualizada. Nos encontramos con unas demandas sociales y unas características que no siempre son idóneas para la educación y desarrollo integral. La implicación de las familias en las comunidades educativas es, sin duda, uno de los aspectos clave e imprescindible para la educación de calidad desde la inclusión. La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a medida de todos, en grupos homogéneos de edad, con diversidad de necesidades, habilidades y niveles competenciales. Se fundamenta en el apoyo en el aula ordinaria atendiendo a cada persona como precise entendiendo que podemos ser parecidos, no idénticos y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa. La inclusión ha de ir más allá de los muros del aula y lograr que todas las familias tengan las mismas oportunidades de acceso a las posibilidades que tienen alrededor, proporcionarles la información y herramientas suficientes. José Antonio Marina recuerda en `Aprender a vivir¿ el proverbio africano: ¿Para educar a un niño hace falta la tribu entera¿. Lo que se busca en esta propuesta es eso, crear nuestra ¿tribu¿ donde todos y todas los que la componen son importantes rompiendo individualismos y desarrollando procesos resilientes para enfrentar los cambios sociales que estamos viviendo actualmente. Para llevarlo a cabo se piensa que las Comunidades de Aprendizaje se acercan a esta idea.
Este proyecto nace de la necesidad de crear comunicación real y productiva entre las familias, escuela y sociedad, cambiante e individualizada. Nos encontramos con unas demandas sociales y unas características que no siempre son idóneas para la educación y desarrollo integral. La implicación de las familias en las comunidades educativas es, sin duda, uno de los aspectos clave e imprescindible para la educación de calidad desde la inclusión. La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a medida de todos, en grupos homogéneos de edad, con diversidad de necesidades, habilidades y niveles competenciales. Se fundamenta en el apoyo en el aula ordinaria atendiendo a cada persona como precise entendiendo que podemos ser parecidos, no idénticos y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa. La inclusión ha de ir más allá de los muros del aula y lograr que todas las familias tengan las mismas oportunidades de acceso a las posibilidades que tienen alrededor, proporcionarles la información y herramientas suficientes. José Antonio Marina recuerda en `Aprender a vivir¿ el proverbio africano: ¿Para educar a un niño hace falta la tribu entera¿. Lo que se busca en esta propuesta es eso, crear nuestra ¿tribu¿ donde todos y todas los que la componen son importantes rompiendo individualismos y desarrollando procesos resilientes para enfrentar los cambios sociales que estamos viviendo actualmente. Para llevarlo a cabo se piensa que las Comunidades de Aprendizaje se acercan a esta idea.
Leer menos