dc.contributor.author | Miguélez Puerto, Paula | |
dc.contributor.author | Rodríguez Sanz, María Covadonga | |
dc.contributor.author | Romeo Timiraos, Inés | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 1199-1200 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-16664-50-4 | spa |
dc.identifier.uri | https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50048/Acercamiento.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/221143 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto nace de la necesidad de crear comunicación real y productiva entre las familias, escuela y sociedad, cambiante e individualizada. Nos encontramos con unas demandas sociales y unas características que no siempre son idóneas para la educación y desarrollo integral. La implicación de las familias en las comunidades educativas es, sin duda, uno de los aspectos clave e imprescindible para la educación de calidad desde la inclusión. La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a medida de todos, en grupos homogéneos de edad, con diversidad de necesidades, habilidades y niveles competenciales. Se fundamenta en el apoyo en el aula ordinaria atendiendo a cada persona como precise entendiendo que podemos ser parecidos, no idénticos y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa. La inclusión ha de ir más allá de los muros del aula y lograr que todas las familias tengan las mismas oportunidades de acceso a las posibilidades que tienen alrededor, proporcionarles la información y herramientas suficientes. José Antonio Marina recuerda en ‘Aprender a vivir’ el proverbio africano: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Lo que se busca en esta propuesta es eso, crear nuestra “tribu” donde todos y todas los que la componen son importantes rompiendo individualismos y desarrollando procesos resilientes para enfrentar los cambios sociales que estamos viviendo actualmente. Para llevarlo a cabo se piensa que las Comunidades de Aprendizaje se acercan a esta idea. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1193-1200 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | relación escuela-comunidad | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | relación padres-escuela | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.title | Acercamiento de la escuela a la familia y a la comunidad | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Congreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017 | spa |